Integrantes de la Federación de Protectores Ambientales de Durango exigieron en sesión de Cabildo que se impugnen los resultados de la consulta ciudadana referente a la construcción del Museo Bebeleche.
El Siglo de Durango
Solicita la Federación de Protectores Ambientales de Durango en sesión de Cabildo que se impugnen los resultados de la consulta ciudadana realizada para conocer si la gente quiere o no que se construya el Museo Interactivo Bebeleche en el Parque Sahuatoba, pues aseguran que no se dio la información necesaria para que las personas tuvieran una referencia sobre el daño que se generaría.
Dentro de los puntos generales de la sesión, Aixa Bujdud León, representante de la Federación, planteó la postura que mantienen varios organismos ecologistas respecto de su negativa de que dicho museo sea construido en el mencionado parque.
Ante los ediles, dejó claro que están conscientes de que el proyecto es importante para la ciudad, por lo que no están en contra del museo.
“Pedimos que se impugne la encuesta ciudadana, la cual erróneamente realizó Servicios Públicos Municipales cuando debió haberlo hecho el Cabildo. No se cumplió con el horario el día domingo, que es cuando más gente circula por el parque”, expresó al hacer uso de la palabra.
“Las personas en los módulos no contaban con la información o era falsa. Se le dijo a la gente que el proyecto sólo abarca el actual estacionamiento y un poquito más, que no se cortaría ni un árbol y que el costo de la entrada sería el mínimo”, detalló la joven activista.
Su exigencia fue que se diga abiertamente que el área a construir es de 4.7 hectáreas y que se publique cómo quedaría el acceso de las personas que asistan “a lo que quede del parque y no al museo”.
“Que se informe al público que se trata de una franquicia, de excelente calidad, pero franquicia de un museo caro. Una encuesta debe ser de forma anónima pues de la forma que se realizó mucha gente no expresó su libre opinión”, consideró Bujdud León.
Planteó que se debe salvar al Parque Sahuatoba que es patrimonio para futuras generaciones, que se contemple la creación de un jardín botánico educacional para los niños y sustituir paulatinamente los árboles muertos y, sólo en caso necesario, los enfermos.
“Que se conserve y recupere el área de semidesierto, que se aprovechen las instalaciones de la Feria en las cuales se hizo una gran inversión y se encuentran subaprovechadas. Otro lugar (para construir el museo) puede ser el Parque Temático, ubicado a un costado de las oficinas de Recursos Naturales y se encuentra en un abandono total”, sugirió.
Además, recordó que está pendiente el proyecto de mejorar el Zoológico Sahuatoba. Por su parte, la autoridad se limitó a establecer que su petición será turnada a la comisión correspondiente.
La alcaldesa interina, Luz Amalia Ibarra Gómez, declaró ante los medios de comunicación que está de acuerdo en que el museo se realice en el Parque Sahuatoba y que se tomará en cuenta lo dicho por los ciudadanos en la consulta ciudadana.
En tanto, Guillermo Adame Calderón, director municipal de Servicios Públicos, aseveró que en el parque pueden estar varios proyectos pues hace cerca de dos años se recuperaron siete hectáreas que están sin uso.
Consentimiento
Se aprueba en sesión de Cabildo la integración del Consejo Ciudadano para la conservación y mejora de los parques Guadiana y Sahuatoba, organismo que preside Héctor Mayagoitia Domínguez y queda como presidente suplente Apolinar Quiroz Arratia.
Dentro de los consejeros están Emilio Gutiérrez Valles, Leticia Matuk Palacios, José María Hernández Herrera, José Clemente Estrada, José Ángel Prieto Ruiz, José Bernardo Proal Nájera y Alfredo Rangel Pescador.
El Consejo dentro de sus funciones tiene la responsabilidad de crear y proponer políticas públicas, normas, acciones y obras tendientes a rescatar, preservar y mejorar sustentablemente los parques.