Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Piden ampliar libertad religiosa en México

Ayer se realizó una misa por el XV aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado mexicano y la Santa Sede, oficiada por el monseñor Dominique Mamberti, ministro de Asuntos del Exterior de El Vaticano. (Notimex)

Ayer se realizó una misa por el XV aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado mexicano y la Santa Sede, oficiada por el monseñor Dominique Mamberti, ministro de Asuntos del Exterior de El Vaticano. (Notimex)

Notimex

Llama el enviado papal Dominique Mamberti a los fieles católicos a promover la libertad de culto.

El secretario de Relaciones con los Estados de El Vaticano, Dominique Mamberti, llamó a los feligreses a ingresar en su agenda personal y social todas las medidas necesarias para ampliar la libertad religiosa en México.

Durante una misa oficiada en la Basílica de Guadalupe para celebrar los 15 años de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, el enviado del Papa Benedicto XVI insistió por segundo día en el tema de la libertad religiosa.

En estos tres lustros se debe celebrar que un Estado laico como el mexicano comprendió la relevancia del factor religioso en su sociedad para el restablecimiento de las relaciones con El Vaticano, expuso.

“Debemos celebrar también que en un Estado laico como el que los mexicanos se han dado a sí mismos, comenzarán a darse paso hacia el pleno reconocimiento de la igualdad jurídica ante la Ley de todos los ciudadanos en materia de libertad religiosa”, indicó.

A su parecer, las reformas constitucionales de 1992 en México representan un signo positivo que la Iglesia Católica reconoce y que permite anunciar un nuevo tiempo para el país.

“Si bien el reconocimiento del derecho a la libertad de culto y de creencia de todos los mexicanos representan un avance que no puede ser soslayado, éste no puede ser considerado el punto límite”, opinó.

Para la Iglesia Católica, sostuvo, la libertad religiosa es un derecho inalienable que no se agota en el derecho a profesar cualquier culto o creencia, sino que exige un profundo reconocimiento a la totalidad de factores que integran ese ámbito.

Al citar el Concilio Vaticano Segundo, señaló que la libertad religiosa consiste en que todos los hombres deben estar inmunes de coacción en materia religiosa, además de que no se debe obligar a nadie a obrar contra su conciencia en ese tema.

El diplomático confió en que los fieles laicos colaborarán en fidelidad al carácter eclesial a la activación de medidas y proyectos efectivos que permitan que en México y en América Latina puedan vivir su fe integralmente y con la más amplia libertad.

En la ceremonia estuvieron presentes el cardenal Norberto Rivera, el nuncio apostólico Christophe Pierre y el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Leopoldo González.

Al finalizar la ceremonia religiosa, el enviado papal y los líderes religiosos visitaron la antigua Basílica de Guadalupe y asistieron a una comida en la sede de la CEM.

Creen mexicanos que Estado controla sus vidas

La mayoría de los mexicanos cree que el Estado controla demasiado sus vidas, según revela el estudio de opinión pública realizado por el Pew Research Center.

Hoy en día, 68% piensa que la influencia del Estado ha crecido, frente a 60% cinco años atrás.

En materia religiosa, ha declinado la intensidad del apoyo de los mexicanos a la separación entre Iglesia y Estado: al pasar de 51% en 2002 a 38% en 2007, de acuerdo con el estudio Actitudes Globales, divulgado ayer.

También ha declinado el porcentaje de los mexicanos que considera que tener fe religiosa es un prerrequisito para una conducta moral: de 61% en 2002 disminuyó a 53% este año.

Por otra parte, los mexicanos han desarrollado también una mayor tolerancia hacia la homosexualidad, al pasar de 54% a 60% en el último lustro, según la consulta a 828 personas tomada cara a cara a nivel nacional, entre el 13 y el 27 de abril pasado, con un margen de error de 3 puntos.

En cuestiones de género, 87% de los connacionales estima que es importante educar a niños y niñas por igual y 76% considera que puede haber buenos políticos sin importar su sexo. Con respecto a la democracia, 66% la prefiere y sólo 29% se inclina por un líder fuerte.

Y en la disyuntiva entre una buena democracia o una economía fuerte, 53% opta por la primera y 41% por la segunda. Con respecto al uso de la fuerza para mantener el orden en el mundo, 72% de los mexicanos cree que algunas veces es necesario, frente a 25% que piensa que no.

El 81% de los mexicanos considera que el Estado debe tener una política para atender a los pobres, frente a 31% que dice que no debería haber tal.

En otro rubro, 64% de los mexicanos considera que se debe proteger el medio ambiente incluso si esto cuesta empleos o disminuye el crecimiento.

Leer más de Nacional

Escrito en: reforma religiosa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se realizó una misa por el XV aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado mexicano y la Santa Sede, oficiada por el monseñor Dominique Mamberti, ministro de Asuntos del Exterior de El Vaticano. (Notimex)

Clasificados

ID: 302112

elsiglo.mx