El grupo de partidos “pequeños” en la Cámara de Diputados pide abordar el tema de la seguridad rumbo al Informe del primero de septiembre. (Archivo)
El grupo de partidos “pequeños” en la Cámara de Diputados, o llamado también G-5, solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, Elena Álvarez (PAN), convocar para mañana viernes a una reunión de trabajo urgente al seno de la Conferencia para los trabajos legislativos, con el fin de abordar cuanto antes el tema de la seguridad rumbo al informe del primero de septiembre, así como el periodo extraordinario y la reforma fiscal.
Miguel Ángel Jiménez, coordinador del Partido Nueva Alianza, informó que en el encuentro se pedirán cuentas en cuanto a la seguridad en el recinto legislativo rumbo al primer informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón pues recordó que hace un año, cuando se aproximaba la ceremonia para la toma de protesta del presidente Calderón, el entonces presidente de la Mesa, Jorge Zermeño -ahora embajador de México en España- convocó a reuniones para abordar ése y otros temas.
“Hace un año en la presidencia de Zermeño tuvimos una serie de reuniones previas en donde se nos hizo un planteamiento general de cuáles eran las condiciones de seguridad en las cuales habría que intervenir, el personal de resguardo de la Cámara y esto fue ampliamente discutido, yo entiendo que son tiempos distintos, que hay una presidencia interina que habrá de terminar pronto, pero la responsabilidad institucional, el diálogo y la coparticipación de todos los grupos parlamentarios, debe ser la responsable para tener certidumbre”.
Necesitamos saber, dijo, cuál es el trabajo que se ha hecho en seguridad hasta este momento. La carta está signada por Convergencia, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Alternativa. El espacio reservado para el Verde Ecologista de México no contiene firma.
PAN entrega propuesta para periodo extraordinario
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso formalmente que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, a fin de que se modifique el formato de informe del primero de septiembre y el presidente Felipe Calderón pueda debatir con legisladores de todos los partidos.
Héctor Larios, en nombre de sus compañeros, subió a la tribuna de la Comisión Permanente para hacer la petición de que el periodo extraordinario se lleve a cabo el 28 de este mes, con ese único propósito.
El diputado panista no se atrevió a solicitar el trámite de urgente y obvia resolución para su iniciativa, porque hubiera sido rechazada, ya que los grupos del PRI y PRD no están de acuerdo.
Por consiguiente, la propuesta de Acción Nacional se turnó a comisiones, para su estudio y dictamen.
“Coincidimos en que debe de cambiarse el formato del informe presidencial, pero no somos capaces de ponernos de acuerdo”, dijo en la tribuna el diputado Larios.