El sector hotelero pide que se analice bien cuál será la sede y el proyecto para la construcción del nuevo Centro de Convenciones, si será en la antigua Estación o en el nuevo recinto ferial.
El Siglo de Durango
El sector turístico de la entidad considera necesario que no se cometan errores al decidir el futuro que tendrá el nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Durango, ya que ésta es una obra que tendrá alto impacto en la economía del estado.
La Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD) dijo que se debe hacer un estudio de impacto económico sobre esta obra para soportar la decisión sobre su ubicación, su alcance, dimensiones y otras características que tendrá el inmueble.
Francisco Martínez Díaz de León, líder de la agrupación, señaló que el sector hotelero ha pedido opinión de diversos personajes y distintas instituciones vinculadas a la construcción de este tipo de inmuebles dedicados a la promoción económica.
“Hemos traído a gente experta que va a construir un gran Centro de Convenciones en la ciudad de Torreón, y ellos nos dicen que el Centro de Convenciones en las instalaciones de la Feria sería retirado y que las instalaciones no cuentan con infraestructura hotelera, comercial y de servicios…”.
“Es que” –abundó Martínez-, “la gente cuando va a un Centro de Convenciones quiere ver un centro comercial, quiere tener hoteles cerca, restaurantes y quiere ver algo más en qué distraerse, algunos otros atractivos y que no esté tan alejado de la ciudad”
Señaló que eso los empresarios del sector hotelero del estado “lo sabíamos de antemano y lo hicimos ver al antiguo Patronato de la Feria, pero nunca se nos ha tomado en cuenta en estos aspectos. Se formó el Consejo Consultivo y fue de mero trámite”.
“Consideramos que si se va a construir un nuevo Centro de Convenciones se debe hacer un estudio a fondo para ver qué proyecto se desarrollará, con qué estacionamiento contará y que se piense en todos los elementos colaterales de la obra”, subrayó.
El Gerente del Hotel Durango pidió que no se vaya a convertir el nuevo Centro en un foco de embotellamiento vehicular si es que se edifica en la antigua Estación del Ferrocarril sin tomar en cuenta el aspecto del estacionamiento.
“Tiene que ser algo que lo realicen de verdad los expertos para que se defina qué impacto de tipo económico dejará una obra de tal magnitud. Nosotros conocemos gente que sabe de esto, y con todo gusto, si somos requeridos, haremos nuestra aportación”, concluyó.
Oferta
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) reiteró que este año se podrá concretar la primera etapa de la construcción del nuevo Parque Industrial para la cuidad de Durango.
Jorge Reynoso, titular de la Sedeco, indicó que se hacen estudios para definir si este inmueble se construye o no en las instalaciones de la Feria, al ser cuestionado acerca de la viabilidad de que el Centro de Convenciones esté ubicado dentro del Centro Histórico de la ciudad de Durango.
“Yo diría que le debemos de dar valor agregado al Centro de Convenciones, y a mi juicio debe estar donde haya hoteles o en los centros que son atractivos para el turismo; ahí debe estar el Centro de Convenciones”, dijo Reynoso, secretario de Desarrollo Económico del estado.