EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Tras la reunión que se realizó en la Ciudad de México el miércoles -por la que se suspendió el arrojo de 20 mil litros de leche en la Comarca Lagunera- el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche A.C. sigue a la espera de consolidar un precio mínimo de cuatro pesos el litro, lo que resolverá en marzo. Las negociaciones con Liconsa ya están en la orden de los 3.84 pesos por litro. Pero además piden apertura de los programas federales.
Conrado Antúnez Ponce, representante del Frente, señaló que además pidieron la apertura de los programas de Alianza para el Campo, pues consideran que es poco el presupuesto destinado a nivel estatal en comparación con la demanda de los productores quienes solicitan mejor infraestructura y sistemas de ordeña.
?No es posible que Liconsa la compre a 5.20 en polvo y a los productores les pague a 3.60 el litro, Liconsa se rige por los precios internacionales, buscamos la defensa y permanencia de la ganadería nacional, los productores vemos un panorama oscuro?, dice Conrado.
Los 640 productores del Frente al igual que los de los otros estados se reunieron con las secretarías a nivel Federal como la de Desarrollo Social, Agricultura, Economía, Salud, Profeco y el director de Liconsa para definir la política por parte del Gobierno Federal y resolver el problema.
?Las acciones subirán de tono si no hay voluntad del Gobierno Federal y si sigue con la terquedad de dar la preferencia a la importación de leche en polvo y fórmulas lácteas que es lo que está consumiendo la niñez y los ancianos de nuestro país?. El frente señaló que esperan obtener el precio de cuatro pesos como mínimo o comenzarán a vender la leche a granel en las colonias populares, antes de esto esperarán la resolución en el mes de marzo sobre la factibilidad de obtener un mejor precio.
Antecedente
Fue el nueve de febrero cuando más de 130 personas con cubetas y garrafones hicieron fila frente a la Presidencia Municipal donde los productores vendieron a cinco pesos el litro de leche.
Fue pasadas las once de la mañana cuando arribó una camioneta cuyo conductor se estacionó frente a la Presidencia llevando la cantidad de 600 litros de leche en tres tanques. Los dos primeros fueron vendidos y la leche del último decidieron regalarla luego de que los asistentes lo pidieron a gritos. ?Aprovechamos venir porque la vida ya está muy cara y uno no ve la solución?, dijo Petra Hernández Cuevas, del ejido Dolores, quien llevó una cubeta con capacidad para 20 litros para que le fuera llenada.
?Todo sube y a nosotros nos pagan lo mismo, es irrisorio que de un litro de leche que se vende a 10.50 a nosotros nos paguen 3.50 cuando todo el trabajo y la producción primaria lo solventamos nosotros?, dijo Luis Villegas Viaña, presidente del Consejo de Administración de la Integradora de Pequeños Productores de Leche de Durango.