Durango

Piden aplicar toque de queda

impunidad | presumen delincuentes proteccionismo por parte de las autoridades policiacas

Vecinos de la colonia Ejidal advierten que ya están cansados de la inseguridad en la que viven

Piden los habitantes de la colonia Ejidal a las autoridades implementar un toque de queda debido al alto índice de delincuencia que existe en este lugar. Los vecinos advierten que ya están cansados de esta situación pues constantemente son atacados por los pandilleros del mismo asentamiento así como de colonias que se encuentran alrededor.

En un recorrido que realizó El Siglo de Durango por esta colonia se recabaron quejas de los vecinos en donde su mayor preocupación es la vigilancia y posteriormente el drenaje ya que tienen años gestionándolo.

Desde hace 12 años se creó la colonia Ejidal, y desde entonces los habitantes han tenido muchos problemas y pocas satisfacciones. La inseguridad es uno de los problemas más graves debido a que constantemente los habitantes de esta colonia son asaltados y en repetidas ocasiones han robado sus casas.

El caso más reciente fue el homicidio de una persona mayor, en donde un sujeto con un arma blanca asaltó la miscelánea del occiso; el delincuente ya fue detenido por elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).

Ante ello, un grupo de vecinas comentó a este medio de comunicación que se tiene miedo de que el sujeto detenido salga a la calle, debido a que “está amparado por las autoridades”.

Afirman que el detenido Óscar Iván Parra Leal vendía “cristal” y marihuana, y que a pesar de las múltiples llamadas a las autoridades de seguridad, en vez de arrestarlo y decomisarle la mercancía, los agentes se paraban por un rato en su domicilio.

En forma de burla, este sujeto en repetidas ocasiones llegó a decirles a los vecinos que a él no le podían hacer nada debido a que pagaba una cuota de mil 500 pesos para que lo dejaran comercializar sus productos.

Añadieron que tienen miedo debido a que al parecer el individuo saldrá pronto de la cárcel, debido a que pagará una fianza, de ahí que temen que tome represalias contra la esposa del occiso.

Precisan que está comprobado que él fue quien mató al septuagenario debido a que se encontraron las huellas digitales en el lugar del asalto; también expresan que se le encontró sangre en su ropa que concuerda con la del comerciante, además de que la viuda ya lo identificó.

Pero no sólo este caso es el que tiene en jaque a los vecinos de la colonia sino las pandillas que a las tres de la mañana pasan y apedrean las casas y hacen destrozos en la vía pública.

“Necesitamos vigilancia porque nos roban mucho y en las noches no puedes salir de tu casa porque hay muchos malvivientes, es por eso que pido que vengan los policías para que se los lleven”, manifestó Felipa Hernández Hernández.

Los vecinos conocen a estos sujetos como la pandilla de “Los globis”, quienes también roban y golpean a los menores de este asentamiento. Este grupo, conformado por jóvenes, proviene de la misma colonia Ejidal, así como de la Constitución, Durango Nuevo, Dolores del Río y Diana Laura.

Manifestaron que, aunado a la inseguridad, otro problema que los queja es la falta de alumbrado público que se encuentra en mal estado, lo cual provoca que en la oscuridad se refugien los vándalos.

“Tuvimos un acuerdo con las autoridades para que a partir de hoy se haga un rondín a las 23:00 horas y que detengan a los menores de edad que se encuentren en las calles; las madres estamos dispuestas a que se los llevaran y al día siguiente ir por ellos y pagar los daños. Ojalá y que nos respeten este acuerdo porque no sólo le estamos dejando la responsabilidad a ellos sino también estamos aceptando algo de nuestra responsabilidad”, precisó la líder de esta colonia Faustina Morales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 308371

elsiglo.mx