TORREÓN, COAH.- Empresarios de la zona industrial aledaña al Distribuidor Vial Revolución (DVR) están preocupados porque a mes y medio de que inicie la demolición del complejo, desconocen el proceso que se va a seguir en cuanto a las vialidades alternas. Ignoran la dimensión de las restricciones en los accesos a sus negocios y temen al impacto económico que esto les generará.
Jorge Alberto Leal Castilla, representante de más de 80 industriales establecidos en el sector, aseguró que los más afectados serán los que tienen sus negocios prácticamente pegados a las columnas y viaductos del DVR. “Ellos necesitarán servicios de vialidad permanentes para mantener los accesos al público y sus servicios de carga y descarga”, indicó.
Por su parte, Mario Lozoya Sotomayor dijo que si “la mayoría de los industriales de este sector vamos a resultar afectados con la demolición del DVR, lo justo es que nos avisen del proceso, pero además que en el caso de las autoridades municipales, nos proporcionen los servicios que nos hacen falta”.
Y es que aunque los empresarios del sector pagan Impuesto Predial, sólo un 50 por ciento cuenta con drenaje sanitario, no tienen drenaje pluvial y, en cuanto al agua potable, la obtienen mediante interconexiones. Toda esa área carece de alumbrado público y los negocios se iluminan con los focos que colocan ellos.
Los industriales ayer se reunieron con representantes del Gobierno del Estado para saber si continuarán los trabajos de pavimentación de las vialidades alternas, particularmente en las calles Central y 65 que serán de gran apoyo para el tránsito vehicular cuando el DVR sea demolido.
Como parte del programa de vialidades alternas y para el cual se autorizó una inversión de seis millones de pesos, hasta ahora la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna les ha pavimentado sólo la calle Central, en un área de tres cuadras, desde la avenida Juárez hasta la Allende.
“Pero se necesita pavimentar otra calle paralela, la 65 que serviría como par vial para la circulación vehicular”, explicó Leal Castilla.
El problema que enfrentan los industriales es que dicha calle no se puede pavimentar por parte del Gobierno del Estado, ya que carece de instalaciones de agua potable y también de drenaje. “Y en la reunión de hoy el representante del Simas nos dijo que no hay recursos para crear infraestructura básica en este sector”.
Los empresarios se molestaron ante lo que consideraron falta de apoyo de parte del Municipio y acordaron solicitar una reunión con el alcalde José Ángel Pérez para exponerle sus demandas.