Durango

Piden apoyo para familias desprotegidas

En temporada de lluvias es cuando las familias de escasos recursos sufren por tener un techo frágil.

En temporada de lluvias es cuando las familias de escasos recursos sufren por tener un techo frágil.

El Siglo de Durango

Los DIF Estatal y Municipal iniciaron un programa de apoyo a familias que viven en casas de cartón. Gabriela López de Hernández y Teresa Álvarez del Castillo, presidentas de ambos sistemas, hicieron un llamado a la solidaridad y generosidad para contribuir a mejorar el nivel de vida a familias que habitan en casas frágiles.

El programa se llama “Techo Seguro y Piso Firme” y en el llamado de las presidentas de los patronatos se hizo ante los directores de los medios de comunicación locales, donde estuvieron Abraham Moreno García, secretario de Desarrollo Social; y Luis Carlos Quezada, director de Desarrollo Social Municipal.

Con este programa se pretende la construcción de un espacio de 20 metros cuadrados que permita brindar mejores condiciones de vida a familias de escasos recursos que se encuentran en situación desfavorable ante las condiciones climatológicas adversas.

Gabriela López de Hernández dijo que se tiene alto índice de hacinamiento, factor que propicia deformaciones en el comportamiento de adultos con infantes y que inhiben la incorporación de estas familias al desarrollo, ya que se considera la vivienda el espacio físico donde los padres y los hijos van formándose cotidianamente en el respeto y en los valores que hacen más unida a una familia.

EXHORTO

Por eso, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse como padrinos y hacer realidad el propósito de contar con un techo seguro y un piso firme, que les brinde las condiciones para la formación de sus hijos, a lo que los directores de los diversos medios de comunicación hicieron el compromiso de apoyar este programa, en lo personal, como a través de sus empresas.

Por su parte Teresa Álvarez del Castillo de Herrera, presidenta del DIF Municipal, explicó que en la temporada invernal es necesario un mayor cuidado a niños y adultos mayores, de ahí que con este programa se busque no entregar una cobija, sino verdaderamente dar un techo y un piso a toda la familia y fortalecer las acciones de prevención, ante las condiciones climatológicas que se presentan durante la temporada invernal.

Moreno García explicó que se detectó un universo de casas en condiciones de extrema pobreza del orden de las cinco mil 420 viviendas con piso de tierra, techos construidos con materiales ligeros, naturales y precarios en condiciones semidestruidas, y muros hechos con palos, cartón y láminas, tipificadas como material de desecho, de las cuales se estima en una primera etapa beneficiar a mil.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En temporada de lluvias es cuando las familias de escasos recursos sufren por tener un techo frágil.

Clasificados

ID: 317238

elsiglo.mx