CD. LERDO, DGO.- Se está a la espera de que las nuevas autoridades municipales retomen el compromiso de apoyar la construcción de los módulos para la Prevención y Atención de Víctimas de Violencia y otro de Adolescentes, en el centro de salud Roberto García Sosa.
El director de la institución, José Antonio Adame de León, informó que el director de Obra Pública Concertada del Municipio, Víctor Jaramillo Longoria, efectuó una visita a las instalaciones del centro para conocer sus necesidades y determinar la posibilidad de financiar la construcción de estas nuevas áreas.
Durante la pasada Administración Municipal, se solicitó el apoyo con materiales o recursos económicos y se estableció el compromiso, de la misma forma en que lo hicieron autoridades estatales a través de la Secretaría de Salud, por lo que actualmente se cuenta con unos 60 mil pesos para el equipamiento de los módulos.
Sin embargo, se requieren cerca de 240 mil pesos para obras de construcción.
Adame de León señaló que desde hace algunas semanas los dos módulos comenzaron a prestar el servicio formalmente, en una sola área del Centro de Salud debido a la alta demanda que se tiene.
En lo que respecta al Módulo de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia, se tiene proyectado que ofrezca todas las condiciones que requieren las mujeres que acuden a solicitar apoyo y atención médica y psicológica, además de asesoría de tipo legal.
El módulo, indicó, debe contar con una entrada independiente del acceso general a las instalaciones del Centro de Salud, pues de esta forma se puede ofrecer mayor privacidad a quienes son víctimas de violencia intrafamiliar pero que guardan ciertas reservas al momento de solicitar la ayuda profesional que requieren, pues en algunos casos no quieren que las demás personas se enteren de la problemática por la que están atravesando.
Además, es necesario que cada módulo cuente con su área correspondiente, pues en el caso del Módulo de Adolescentes, éste debe contar con todo lo necesario para atender y llevar un control de los embarazos de jovencitas, así como para realizar todas las actividades preventivas contra los embarazos no planeados, enfermedades de transmisión sexual y otras acciones.
José Antonio Adame señaló que la Secretaría de Salud del Estado, ha instruido a cada una de sus áreas para que brinden una atención específica a la violencia intrafamiliar, considerando que ésta se ha convertido en un grave problema de salud pública y que las instituciones de primer nivel de atención, pueden llegar a detectar a quienes lo padezcan y canalizar a esas víctimas a la atención especializada que están requiriendo.
También son prioritarias las acciones dirigidas a los adolescentes, toda vez que el número de embarazos en ese grupo de población sigue siendo alto.
El entrevistado dijo estar consciente de que el Municipio atraviesa por una situación financiera difícil, pero su participación será de vital importancia para concretar el proyecto y dar una mejor atención a los usuarios.
Labor
El centro de salud Roberto García Sosa espera concretar el apoyo del Municipio para la construcción de los Módulos del Adolescente y para la Prevención y Atención de Víctimas de Violencia.
· Diariamente, acude un promedio de diez personas a solicitar atención médica psicológica por violencia intrafamiliar.
· La unidad cuenta con personal médico, psicológico y de trabajo social para brindar la atención.
· El Módulo del Adolescente realiza campañas preventivas y atiende los embarazos en adolescentes.
FUENTE: José Antonio Adame de León, director del centro