Respalda el Colegio de Arquitectos el desalojo de la invasión en el predio anexo a la colonia San Carlos.
Aunque el Colegio de Arquitectos de Durango reconoce y respalda el desalojo de la invasión que se ubicó en un predio anexo a la colonia San Carlos, exige a las autoridades que se actúe igual en contra de aquellos asentamientos humanos irregulares que aún prevalecen en la ciudad.
La presidenta del cuerpo colegiado, Aydé Hernández Reyes, comenta que las invasiones son inaceptables, fuera de la ley.
“En este caso en particular hay que aceptar que las autoridades sí actuaron con mano firme, es cosa de aplaudirles. Pero se necesita prevención y eso le toca al Ayuntamiento, porque creo que les ha faltado redoblar esfuerzos en lo que es la vigilancia”, establece.
Hay que tomar en cuenta que las invasiones no se hacen de la noche a la mañana; por lo regular, explica, la gente construye su jacal poco a poco hasta que toma la decisión de instalarse permanentemente.
Pero si bien es cierto que en este caso en particular se aplicó el Estado de derecho, todavía hay varias invasiones que están pendientes de resolver y, al parecer, la autoridad se deslinda al decir que es problema de particulares.
“Como que le dan la vuelta al problema diciendo que son cosas de particulares y que se debe poner la correspondiente demanda, veo que no están trabajando en las otras invasiones, sino que esperan a que los dueños hagan algo”, refiere.
Conforme lo participa, las otras invasiones que existen en la mancha urbana se mantienen en la impunidad, por lo que la autoridad debe actuar “por parejo”.
Las invasiones hacen mucho daño a la sociedad en general. Las colonias irregulares generan grandes gastos al momento de dotarlos de servicios pues no siempre se encuentran en lugares aptos para vivir y todo esta inversión es pagada con los impuestos de la sociedad, comenta Hernández Reyes.
Además, dan una imagen fea a la ciudad al crecer desordenadamente, con vialidades sin planeación, calles como verdaderos “laberintos”, entre otras cosas, agrega la dirigente de los arquitectos.
Asimismo, es lamentable que se engañe a gente con necesidad con el dicho de que se les darán terrenos baratos cuando en realidad se trata de un delito.
Petición
Pide el Centro Empresarial Durango (Coparmex) que se actúe en contra de los pseudolíderes que se aprovechan de la ignorancia y la pobreza de la gente, vendiéndoles terrenos que no son de su propiedad con lo cual provocan un delito: las invasiones.
Francisco Quiñones Gallegos, dirigente de la Coparmex en Durango, reconoce el actuar del Gobierno Estatal al aplicar el Estado de derecho y desalojar la invasión del predio anexo a la colonia San Carlos. “Es un hecho plausible”, manifiesta.
Dice que este hecho deja varias enseñanzas, entre éstas, que el Gobierno actuó enérgicamente, que se debe garantizar el Estado de derecho y defender el patrimonio de la sociedad.
Pero, también, señala que las autoridades competentes deben poner atención en que los patrones den de alta a sus empleados ante las dependencias, de modo que tengan acceso a todas las prestaciones de ley para poder comprar su vivienda y no dejarlos desprotegidos.