GÓMEZ PALACIO, DGO.- Tras la confirmación de 65 casos nuevos de dengue clásico, la Brigada de Control de Vectores intensificó las campañas de nebulización y aplicación de abate, aunque el encargado de esta área resaltó que “de nada sirve que trabajemos hasta 20 horas al día si la gente no colabora ni participa”.
Y es que según explicó Julio César Segura, en colonias como la Francisco Sarabia de Lerdo y la propia zona Centro de dicha ciudad, además del fraccionamiento Castellanos de Gómez Palacio, la gente optó por cerrar ventanas y puertas cuando la brigada hizo acto de presencia y comenzó a realizar las nebulizaciones, con lo cual se refleja el nivel de desconocimiento que aún prevalece sobre la enfermedad.
Contrario a ello, dijo que es muy importante que cada vez que acuda el personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos a fumigar, se abran las ventanas para permitir que el producto químico que se emplea penetre hasta el interior de las viviendas y con ello se pueda combatir de manera eficiente la presencia del mosco adulto.
También es necesario que permitan revisar las condiciones que guardan los depósitos de agua, sobre todo en aquellas colonias donde se han registrado brotes de la enfermedad como consecuencia de la proliferación del insecto, el que ha encontrado en tinacos, cisternas y aparatos de aire lavado el sitio adecuado para reproducirse, por las condiciones de humedad y oscuridad que ofrecen.
De hecho, en esta temporada los equipos de refrigeración deben ser vaciados completamente de agua y cerrarlos si ya no se habrán de usar por la llegada del frío, para evitar que el insecto se introduzca y deposite ahí los huevecillos, los cuales pueden resistir hasta más de un año y reactivar el proceso de transformación a larvas.
Julio Segura manifestó que durante los últimos días se acudió a las colonias Francisco Zarco, Bellavista, Castellanos, Fovissste, Armando del Castillo Franco, Héctor Mayagoitia y la zona Centro de Gómez Palacio, que son las más afectadas con una mayor incidencia de casos de dengue clásico.
En lo que corresponde al municipio de Lerdo, se acudió a las colonias Villa Jardín, Hijos de Ejidatarios y Los Sauces, así como en algunas comunidades rurales donde también se confirmaron casos nuevos.
Las nebulizaciones se realizan de manera preferente por las noches, cuando el insecto que transmite la enfermedad del dengue registra una mayor actividad, aunque por esta misma razón es necesario que la gente se sume a las campañas y por lo menos, apliquen insecticida común en el interior de las casas, pues en esta temporada en que las temperaturas disminuyen, el mosco encuentra refugio en los closet, debajo de las camas y en cualquier sitio oscuro y húmedo que encuentre.
Todos a colaborar
La Brigada de Control de Vectores exhortó a la población a colaborar con las campañas de prevención y combate contra el dengue, tras la confirmación de 65 casos nuevos.
Deben abrirse puertas y ventanas cuando se realiza la nebulización, para permitir que el químico ingrese a las viviendas y acabe con el mosco adulto.
Ante la llegada del frío, los aparatos de refrigeración deben vaciarse de agua por completo y cubrirlos perfectamente, para evitar que el insecto se introduzca y se reproduzca.
Acudir a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Dos, en la avenida Aldama entre calles Felipe Ángeles y Justo Sierra, donde se está proporcionando abate en forma gratuita, para aplicarlo en los depósitos de agua limpia.
Aplicar regularmente insecticida común dentro de las viviendas.
FUENTE: Brigada de Control de Vectores