Internacional Venezuela Irán Israel-Palestina Cuba Migrantes

Piden ayuda al FBI para esclarecer crimen de diputados salvadoreños

AP

GUATEMALA, GUATEMALA.- La Policía de El Salvador pidió ayuda al FBI de Estados Unidos para esclarecer el brutal asesinato de tres diputados de ese país al Parlamento Centroamericano y su conductor, quienes fueron baleados y calcinados en un camino rural a las afueras de la ciudad de Guatemala.

?El martes hablé con el agregado legal de la Oficina Regional del FBI para Centroamérica, cuya sede está en El Salvador y le pedí colaboración... sería asistencia en aspectos científicos?, dijo ayer el jefe de la Policía salvadoreña, Rodrigo Ávila, quien está en Guatemala para coordinar investigaciones con sus contrapartes.

El mandatario guatemalteco Óscar Berger, dijo que su Gobierno está dispuesto a permitir la participación de investigadores estadounidenses por el múltiple crimen en que fueron ejecutados y calcinados los diputados Eduardo D?Abuisson, José Ramón González, William Pichinte y el conductor Gerardo Ramírez.

?Es una investigación muy sofisticada, muy técnica que nos puede ayudar. Le hice la solicitud al jefe de policía (de El Salvador) porque ya que la oficina está allá, la relación es más directa (con la regional del FBI)?, afirmó Berger a periodistas.

En El Salvador, el presidente Tony Saca confirmó que ?Guatemala tiene nuestra anuencia para llamar al FBI (la Oficina Federal de Investigaciones) y a cualquier autoridad internacional en investigación, porque queremos llegar a fondo?.

El cadáver de D?Abuisson fue repatriado al medio día y es el único cuerpo que será devuelto a El Salvador de inmediato. El diputado de 32 años era hijo del fallecido mayor Roberto D?Abuisson, fundador del gobernante partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y a quien una comisión de Naciones Unidas identificó como líder de los escuadrones de la muerte en la guerra civil de El Salvador.

Su cadáver pudo ser identificado gracias a que, a diferencia de los otros tres que estaban completamente calcinados, el torso y la cabeza no fueron destruidos por el fuego.

El jefe forense de la Policía salvadoreña, Julio César Santana Vela, confirmó que por informes recibidos las víctimas estaban vivas cuando les prendieron en fuego.

En Guatemala, el ministerio público solicitó a la morgue aún no entregar los restos de Pichinte, González y el conductor, porque todavía esperan exámenes de ácido desoxirribonucleico, ADN.

En la tarde del martes, los fiscales hallaron más restos humanos -que podrían ser una mano y un trozo de pierna- en la escena del crimen y éstos serán analizados para determinar a qué cadáveres pertenecen.

Las pruebas de ADN de González y Ramírez se harán en El Salvador y podrían demorar hasta cinco días.

Los restos de los diputados fueron hallados carbonizados en un camino rural del municipio de Villa Canales, a unos 30 kilómetros al sureste de la capital. Las primeras investigaciones apuntan a que los parlamentarios llegaron a Ciudad de Guatemala y luego fueron secuestrados y llevados al punto donde fueron ejecutados el lunes por la tarde.

Saca insistió ayer que se trata de asesinatos ?premeditados?, versión compartida por Berger, quien no descartó la presencia de un crimen político.

Ambos mandatarios se reunirán para tratar el tema mañana en México, a donde asistirán a un encuentro empresarial, que será inaugurado por el presidente de México Felipe Calderón.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261360

elsiglo.mx