TARIFAS | RECIBOS LLEGAN POR EL TRIPLE DEL CONSUMO NORMAL
Habitantes del Barrio La Concha y del ejido Sofía de Arriba, acuden con regidora de SP
POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Persisten los abusos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Amas de casa acuden a Presidencia a solicitar apoyo por su incapacidad económica para pagar los altos cobros registrados en los recibos.
Tal es el caso de las señoras Araceli Barajas Alcalá y María Concepción Flores Cárdenas del Barrio La Concha y de Teresa Barbosa Castañeda del ejido Sofía de Arriba.
Ellas acudieron a solicitar apoyo a la regidora Rosa María Hernández Lara para que gestione ante la CFE, la reducción del pago del recibo, ya que en el presente bimestre, les llegó hasta tres veces más alto el cobro.
En el caso de Araceli, quien es una persona discapacitada y madre de un niño menor de seis años, es muy difícil juntar 545 pesos. ?Así me llegó ahora, cuando por lo general pago de 150 a 180 pesos...?, manifestó angustiada la ama de casa.
Ella externó su asombro por este hecho, ya que asegura que en su casa se vive humildemente, ?no tengo muchos aparatos electrónicos, si acaso nada más un televisor y el refrigerador, por eso no entiendo por qué viene tan alto el recibo?.
María Concepción tiene que pagar 850 pesos si no le suspenderán el servicio. Teresa debe saldar ante la paraestatal la cantidad de mil 539 pesos para continuar gozando del suministro eléctrico.
Según la regidora Hernández Lara, ?constantemente llegan amas de casa con este tipo de problemas, la verdad es que este tipo de casos se está generalizando en todo el municipio?.
Araceli y María Concepción del Barrio La Concha, aseguran que la persona que hace la lectura del medidor, ?llega y deja a otro en su lugar, se trata de un tipo que conocemos por su fama de drogadicto y él es quien hace su trabajo, y luego los dos se van muy campantes como si eso estuviera bien...?.
La regidora Hernández Lara informó que se ven muchas irregularidades, ?la gente aquí viene y nos comenta muchas prácticas similares a las que exponen Araceli y María Concepción, por eso las señoras dudan de la efectividad del trabajo que realizan los de la CFE?.
Teresa Barbosa Castañeda del ejido Sofía de Arriba, informa que en el poblado, la gente ha sido extorsionada por los propios trabajadores de la paraestatal, ?hay personas que han pagado hasta 80 pesos, cuando ellos les dicen que pueden ayudarlos a conseguir un descuento?.
Luego resulta, explicó Teresa, que los afectados se enteran que el tipo nada más los robó y nunca hicieron las gestiones necesarias para bajar el cobro que viene en el recibo.
EXISTE USO INDEBIDO
El gerente general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Requejo Villalobos, manifestó que los altibajos que se registran en el suministro de la energía eléctrica, se deben principalmente a las personas que hacen uso indebido del servicio.
Lo anterior ha provocado que un sinnúmero de usuarios se haya visto afectado con la descompostura de diversos aparatos electrodomésticos.
Además dijo que las bajas temperaturas registradas en la entidad, han obligado al uso de calefactores que son la causa de un elevado consumo del suministro, por eso los recibos con altos cobros.
Reveló que los trabajadores de la CFE están haciendo recorridos en las colonias de la periferia con el objeto de detectar la presencia de ?colgados? en los tendidos eléctricos a fin de fincarles responsabilidad por el robo de energía.