La Jurisdicción Sanitaria Dos realiza brigadas de fumigación para combatir el dengue.
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- La Jurisdicción Sanitaria Número Dos ha solicitado apoyo a la Administración Municipal para aplicar un programa de prevención contra el mosquito transmisor de la enfermedad, pues admite que las dos brigadas que realizan la aplicación de insecticida son insuficientes para cubrir la Región Lagunera de Durango.
Héctor Valdez Gutiérrez, jefe de la Jurisdicción, detalló que acudió a una reunión en Durango para solicitar a la Secretaría de Salud la contratación de seis personas más y formar dos brigadas adicionales, ya que “actualmente contamos con dos brigadas, pero son insuficientes para toda la jurisdicción”.
Lo anterior debido a que los ocho casos de dengue clásico se registran de manera adelantada, pues estableció que la temporada en que se presentan los casos de dengue es durante “la época de lluvia, que generalmente es en septiembre y octubre”.
Valdez Gutiérrez acudió a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio para solicitar su apoyó y participación en un programa de prevención masiva.
Precisó que requiere de una camioneta y personal para realizar acciones de descacharrización por las calles de la ciudad, de tal forma que acudan las diversas localidades saquen de sus domicilios todo lo que no les sirva y que puede ser una fuente de reproducción del mosquito transmisor del dengue.
“No queremos esperarnos al cuarto para las doce, nosotros tenemos que realizar acciones preventivas, pues lo que no quiero son más casos de dengue clásico y mucho menos de dengue hemorrágico”, precisó Valdez Gutiérrez.
Lo anterior debido a que recordó que durante el año pasado se registraron 300 casos de dengue clásico y esta población “tiene un alto riesgo de contraer el dengue hemorrágico”.