Dentro de las escuela Nueva Creación, de la colonia Mayrán, hay casas de cartón que han puesto algunos ‘invasores’.
TORREÓN, COAH.- Cynthia Paola tiene cuatro años y cursa el tercer grado del jardín de niños. El lodo cubre sus zapatos y parte de su uniforme escolar. Junto con otros 15 niños, además de madres de familia y maestras del kinder de Nueva Creación de la colonia Mayrán, irrumpió en la sesión de Cabildo para solicitar el apoyo de las autoridades, a fin de desalojar a quienes tienen invadida su escuela.
Desde hace cuatro años, los 60 niños que acuden a este kinder reciben su educación en jacales de cartón y madera, pero como no cuentan con piso y abundan las filtraciones en los techos, cuando llueve siempre terminan mojados y posteriormente, se enferman.
Además, el terreno de la escuela está “invadido” por cerca de 20 personas que han edificado sus casas aquí. María Agustina Domenico, mamá de una de las niñas que estudian aquí, explicó que de no desalojar a los “invasores” antes de que concluya el año, la escuela perderá la inversión de la Secretaría de Educación Pública y los niños tendrán que tomar las clases en la calle o en casas particulares.
Los manifestantes acordaron con el director de Atención Ciudadana, Iván Chávez Lastra, regresar el lunes a una reunión para dialogar sobre la reubicación de los “invasores”, donde el compromiso fue que se llevara a cabo antes del próximo ciclo escolar, y el apoyo al jardín de niños.
“Tenemos un beneficio que se nos va a retirar si no nos desalojan el terreno, podemos perder la clave SEP”, dijo Claudia Morales, madre de otro de los menores afectados. En orden, los niños esperaron sentados y las señoras con las pancartas en alto, para que las viera el alcalde, José Ángel Pérez, hasta el final de la sesión, cuando expusieron su problemática
“Ojalá que sí nos pongan un piso para ya no pisar el lodo y muchos árboles”, decía Cynthia Paola a sus compañeros mientras esperaban, a lo que el resto de los niños asentía tímidamente con la cabeza. María Agustina Domenico expuso que en diversas ocasiones han solicitado el apoyo del Ayuntamiento porque los niños estudian en el lodo o tierra, dependiendo del clima, lo cual representa un foco de infección para los menores, que no pasan de cinco años.
Los niños comparan sus jacales con “hornos” en verano y “congeladores” en invierno, pues mientras que en mayo y junio son muy calientes, en diciembre y enero el aire helado se cuela entre las láminas y enfría los pequeños salones.
Con el problema de las “invasiones” llevan ya varios años, pero la situación se ha agudizado en los últimos meses, por lo que maestras y madres de familia insistieron en el apoyo de las autoridades.
Problemas
Éstos son los principales problemas que presentan los niños del kinder de Nueva Creación de la colonia Mayrán, ante la falta de un espacio adecuado para recibir sus clases.
-Alergias, pues abunda la tierra, que se levanta con facilidad. Son frecuentes en la zona las tolvaneras.
-Asma.
-Manchas en la piel.
-En temporada de lluvias, abunda el lodo y los menores enferman fácilmente de gripa por las continuas goteras.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón