El galán hollywoodense divide su tiempo entre su familia, trabajo y labores de ayuda humanitaria.
George Clooney y Don Cheadle piden la movilización internacional para colaborar con la nación sudanesa.
ROMA, ITALIA.- Los actores estadounidenses George Clooney y Don Cheadle llevaron ayer a Roma, donde fueron galardonados por la VIII Cumbre de Premios Nobel de la Paz, su dramático llamamiento para ayudar a la región sudanesa del Darfur.
“Sirven urgentemente estos malditos 24 helicópteros que el Secretario General de las Naciones Unidas está pidiendo desde hace meses a los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea, sin recibir respuesta”, explicó Clooney durante una rueda de prensa en el ayuntamiento de la capital italiana.
Los actores mostraron su perplejidad por la lentitud, sobre todo del gobierno estadounidense, “a quien le sobran helicópteros”, para conseguir estos medios, que son los únicos capaces de transportar personal y alimentos a esa zona del oeste de Sudán.
Clooney, premio Oscar por su interpretación en Syryana, aseguró que “la situación en la zona es insostenible y estos helicópteros pueden salvar cuatro millones de vidas”.
“Si estas personas han sobrevivido a la guerra, a las enfermedades, al hambre, al desierto y han podido llegar a los campos de refugiados creo que se merecen vivir y nosotros tenemos que ayudarles”, añadió.
Ambos pidieron también la movilización internacional para “recoger urgentemente los 47 millones de dólares que servirían para desplegar las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Darfur”.
Clooney y Cheadle recibieron ayer en una ceremonia multitudinaria en el ayuntamiento de Roma, el Peace Summit Award 2007, el premio que cada año otorgan los Premios Nobel de la Paz a las personalidades del mundo de la cultura y del espectáculo que han destacado por la defensa de los derechos humanos y la difusión de los valores de la paz.
Con su elección los premios Nobel valoraron sus “esfuerzos para llevar la paz a la azotada región de Dafur y su compromiso para salvar vidas humanas y aliviar el sufrimiento de las víctimas civiles de la guerra”.
Durante la rueda de prensa, los dos actores pidieron sobre todo que los medios de comunicación dediquen más espacio a este drama que se está viviendo en la región sudanesa.
“Como ciudadanos y no como personajes conocidos, esperamos que seáis vosotros (los medios de comunicación) quienes hagáis vuestra parte para que la situación en Darfur se conozca”, dijo Cheadle, uno de los protagonistas de la película Hotel Ruanda.
Clooney criticó que en los medios de comunicación se haya hablado últimamente de Sudán cuando un tribunal de este país condenó a 15 días de cárcel a una profesora británica, sólo porque ésta era “blanca y occidental” mientras se ignora la situación del pueblo sudanés.
Los dos “divos” de Hollywood fueron las estrellas de la cumbre de Premios Nobel de la Paz, en la que participarán Mihail Gorbachev, el Dalai Lama, Mairead Corrigan Maguire, Mohammed Yunus, Lech Walesa, Betty Williams y representantes de algunas organizaciones que han recibido este premio.
La Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, organizada por la Fundación Gorvachov y el ayuntamiento de Roma, ha elegido para esta edición el tema The Next Generation (La próxima generación) para destacar el papel vital de los jóvenes para la pacífica convivencia y el futuro de los pueblos de la Tierra.
Disfruta velada romántica
Además de sus labores altruistas, George Clooney se dio tiempo de “romancear” durante su visita a
Roma con su novia, Sarah Larson. El actor y su novia exhibieron “con orgullo su amor” por la céntrica plaza del Popolo, por donde pasearon entre los flashes de los fotógrafos, cuenta el diario romano Il Messagero. Los dos enamorados iban vestidos de negro y dieron un paseo “a la luz de la luna y cogidos de la mano”.
A la hora de cenar, la pareja se decidió por un conocido restaurante del centro de la Ciudad Eterna,
donde esa misma noche habían cenado también el director de cine italiano Nanni Moretti y el cineasta Roman Polanski, asegura el rotativo.
A pesar de las bajas temperaturas que se están registrando esta semana en la capital italiana, Clooney comentó en un perfecto italiano: “íQué buen tiempo hace en Roma!”, antes de entrar en el restaurante.
Clooney, de 46 años, es un conocido enamorado de Italia, a donde viaja a menudo, pues desde hace
varios años posee una villa frente al Lago de Como (norte).