El Siglo de Durango
Juan Francisco Gutiérrez Fragoso solicitó al Ayuntamiento de Durango un cambio urgente en el formato para la revisión financiera y administrativa de la Feria de la ciudad, ya que actualmente este proceso es lento, opaco y genera incertidumbre.
El líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco), Gutiérrez Fragoso, manifestó que los de las fiestas de la ciudad son recursos públicos y deben estar auditados bajo un esquema eficaz y transparente.
Han transcurrido casi siete meses desde la celebración de los festejos del 443 aniversario de la fundación de Durango capital, cuyo programa de actividades se desarrolló en la segunda quincena de julio y la primera semana de agosto de 2006.
No obstante, apenas este lunes 12 de febrero se vence el plazo para que el Comité de Feria entregue la solventación de las observaciones que le fueron formuladas por la Contraloría Municipal, y ésta las dará a conocer a los regidores hasta el día 20 del mes.
El dirigente del comercio organizado de Durango consideró necesario que el proceso termine y que quede perfectamente clara la comprobación y la explicación de lo que sucedió, pues dijo: ?Ya pasó demasiado tiempo. Es un exceso?.
?Por supuesto que todo esto amerita un análisis profundo, porque ya no se pueden estar cometiendo los mismos errores de las ferias anteriores?, recalcó.
Agregó: ?Nuestra propuesta es que se nombre a un nuevo equipo que participe en la organización de la Feria, un equipo que conozca, que le dedique el tiempo necesario y ojalá fuera un equipo que tuviera continuidad en el Comité?.
El declarante no descartó la posibilidad de que Canaco pueda apoyar que el actual Comité de Feria organice los festejos del 2007, aunque acentuó: ?Vemos que hay deficiencias administrativas y contables y en el resultado final de la auditoría tendremos que ver las causas?.
?Ésta es una preocupación de todos los ciudadanos, sin duda, no solamente de los empresarios de la Cámara de Comercio. Es una preocupación porque ya pasó mucho tiempo, ya deberíamos estar pensando en la nueva Feria y todavía no tenemos resultados de las anteriores?, finalizó Juan Francisco Gutiérrez.
Numeralia
Los números de la polémica por las fiestas de la fundación de Durango son muchos. A continuación, algunos de ellos:
1 millón de pesos se prometió de utilidades antes de iniciar las fiestas fundacionales.
150 mil pesos se dijo finalmente que se entregarían por este concepto.
3 millones fue la cifra preliminar de mermas que evidenciaba el estudio financiero de la Feria.
6 millones arrojó la suma definitiva de las pérdidas en la Feria del 2006.
7 meses han transcurrido desde que el festejo citadino se desarrolló en Durango.
12 de febrero es la fecha en que vence el plazo para que el Comité de Feria entregue la solventación de las observaciones que le fueron formuladas por la Contraloría.
20 de febrero es la fecha fijada para que los ediles capitalinos puedan conocer el resultado definitivo de la auditoría por parte de la Dirección de Contraloría.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.