Serán analizadas con calma las peticiones de los agremiados a la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC), sobre todo la de remoción del Jefe de Distrito III.
El Siglo de Durango
La petición de remoción de Abel Guzmán, Jefe de Distrito 03, se va a analizar, ya que es posible que haya pugnas entre los mismos productores, dijo el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ante la solicitud que hicieron algunos productores de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC).
El pasado martes, varios campesinos de la ODC así como el dirigente de la misma organización, Gustavo Pedro Cortés, también diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), manifestaron que el Jefe de Distrito era un c..., según propias expresiones.
Los agricultores señalaron que este funcionario actúa conforme a lo que le conviene y que no atiende como debe ser, por lo que agricultores de varios municipios como Cuencamé, Pánuco de Coronado y Guadalupe Victoria explicaron que tenían ya varios problemas con el Jefe de Distrito.
Al respecto, Almeida Grajeda manifestó que no se pueden tomar decisiones al vapor y en este sentido habrá que analizar esta petición, puesto que también existen otros campesinos que no quieren que se mueva de ahí, ya que consideran que la atención que brinda es excelente.
Dijo que al parecer existen pugnas entre algunos productores, lo que posiblemente esté provocando las declaraciones anteriores, de ahí que el análisis que se hará al respecto tendrá que ser muy objetivo.
Ayer también se tuvo contacto con el director de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Víctor Hugo Chávez Villarreal, para saber si se había atendido la petición de revisión de los bordos de abrevadero que se encontraban secos, mismo que desconoció si se había realizado o no.
Almeida Grajeda indicó en otros asuntos que sobre la sequía, suplementos alimenticios para ganado, el fertilizante que se deriva del Programa para Maíz y Frijol (Promaf), así como la solicitud de semilla certificada pinto Saltillo se analizarán a través de la reunión que posiblemente hoy se tenga con la Comisión que se designe de la ODC y la Delegación de la Sagarpa.
El Delegado continuó planteando que sí hay soluciones para Durango con relación al Promaf, pero sólo hay que ver cuáles podrán darse para no violar la normativa, en el sentido de apoyar a productores de más de tres hectáreas.
Demandas
Peticiones de los campesinos
· Que ya fluyan los recursos del Programa para el Maíz y Frijol.
· Que no se aceptará que los apoyos para fertilizante sean hasta tres hectáreas como dice la normativa.
· Que además de que se apoye el flete para la transportación de suplemento alimenticio para ganado, también se vea un respaldo para el suplemento, puesto que los productores no tienen recursos.
· Que los esquemas de comercialización del frijol sean diferentes puesto que todavía existen excedentes de leguminosa que no se logró colocar.
Fuente: Reunión entre productores agropecuarios de distintos municipios con autoridades de la Sagarpa y SAGDR.