EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Habitantes del ejido Purísima demandaron la intervención de las autoridades municipales para que una cantina que funciona sin permiso cierre en forma definitiva por considerar que no está cumpliendo con su compromiso de retribuir las ganancias en obras y beneficios para la comunidad. Además, en el lugar se están dando situaciones que atentan contra la “armonía del lugar”.
Enrique Muñoz Rodríguez, presidente del comisariado ejidal, acudió en días pasados a las oficinas de la Presidencia Municipal en compañía de un grupo de vecinos para gestionar una entrevista con el alcalde, Raúl Onofre Contreras, y plantearle la problemática que afecta a las familias, más cuando asegura que ese establecimiento está en manos de “la gente que apoya al presidente municipal que aspira a la diputación local”.
Muñoz Rodríguez dijo que esa cantina desde enero del presente año, no ha generado ninguna utilidad para socorro del poblado, recurso que generalmente es empleado para obras del lugar.
“Nosotros estamos exigiendo que se retire esa cantina, para que nada más funcione la ejidal, la que sí está ofreciendo ganancias”, señalaron a su vez, las personas que acompañaban al presidente del comisariado ejidal de Purísima.
Una de las condicionantes para el funcionamiento de una cantina en un ejido, es que los ingresos producto de las ganancias se reflejen en obras y servicios para la comunidad, pero esta labor no se está cumpliendo, por lo que las familias piden que se cierre en forma definitiva, “ya que sólo está contribuyendo a enviciar a los pobladores”.
Explicó que anteriormente había un comité de gestoría social en el poblado que logró el permiso para abrir la cantina de referencia, pero luego esa agrupación se desintegró y nunca regresaron la licencia de funcionamiento como era su deber.
Como ya es del conocimiento público, en esa comunidad hay un grupo antagónico que insiste en la destitución del presidente del comisariado ejidal, Enrique Muñoz Rodríguez. “Es la gente de Raúl Onofre Contreras, la que está promoviendo la inestabilidad del ejido y quien está manejando dicha cantina”, afirmaron los quejosos que dejaron un documento en la Secretaría del Ayuntamiento, misma que está a cargo de Enrique Sánchez Tovar dada la ausencia del edil en Presidencia.
“Ya dejamos ese escrito, donde al alcalde le pedimos que ponga fin a esta situación y que retire dicha cantina, están ahí las firmas de los ejidatarios y en caso de hacer caso omiso a esta petición, tomaremos otras medidas si no se atiende nuestra exigencia de cerrar la cantina en forma definitiva”.
La solicitud
Los pobladores del ejido Purísima, exigen el retiro de una cantina que funciona sin permiso bajo el conocimiento de las autoridades municipales.
Consideran que no está cumpliendo con su compromiso de retribuir las ganancias en obras y beneficios para la comunidad.
Además, en el lugar se están dando situaciones que atentan contra la “armonía del lugar”.
Ese establecimiento está en manos de “la gente que apoya al presidente municipal que aspira a la diputación local”.
FUENTE: Pobladores del ejido Purísima