EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Colonos exigen que se levante una barda en el Panteón Municipal para evitar que los vándalos se brinquen hacia la colonia Nueva Francisco Villa de reciente creación y donde los robos están a la orden del día.
La regidora, María Sanjuana del Pilar Pérez Rodríguez, asegura que son muchas las quejas que ha recibido de los colonos que ya habitan en la primera etapa de esta nueva unidad habitacional conformada por pequeños pies de casa.
“La gente que vive a espaldas de la barda del panteón, es la más perjudicada, ya que brinca hacia los patios de sus casas para lograr introducirse sin que nadie los vea por la parte trasera de las viviendas”, manifestó.
Dijo que aunque los vecinos afectados se han quejado con las autoridades policiacas, en este caso con el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Valerio Campa y pese a que los elementos recorren el área, “los robos a casa habitación parecen no acabar”.
La barda del camposanto está muy baja y con facilidad los amantes de lo ajeno penetran a los hogares mientras sus integrantes están trabajando o salen a realizar alguna diligencia.
“Ahí es factible que se autorice el levantarla o que se coloque una malla con púas a todo lo largo para que frene este tipo de delincuencia”, expuso Pérez Rodríguez, aunque manifestó que también es necesario reforzar más la seguridad pública en ese sector.
Una de las afectadas, quien dijo llamarse Graciela Ruvalcaba Flores, manifestó que su vivienda está detrás del Panteón Municipal y que ella como sus vecinas, han sido víctimas de robo.
Graciela asegura que en una tarde que acudió a visitar a un enfermo internado en la Clínica de Especialidades número 71 del IMSS en Torreón, Coahuila, “se llevaron casi todos los aparatos eléctricos, afortunadamente una grabadora no, porque estaba en el empeño...”.
Por tal motivo, dijo que acudieron a pedirle apoyo a la regidora María Sanjuana del Pilar Pérez Rodríguez, a fin de que consiga la autorización por parte del Cabildo para levantar dicha barda.
“Algo se tiene que hacer, pues ya no vivimos tranquilas, ya que son hombres que dan miedo, ya que hasta lo pueden agarrar a uno dormido y sabe Dios qué nos pase...”.
El incremento
En la colonia Nueva Francisco Villa, “los robos están a la orden del día”.
Las familias solicitan apoyo al Municipio para que levante la barda del Panteón Municipal.
En su defecto, para que instale en esa área, malla ciclónica con púas.
El objetivo es evitar que los vándalos se brinquen dicha cerca.
También solicitan que se refuerce la Seguridad Pública.