TORREÓN, COAH.- Organismos empresariales con representación en el Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) están preocupados porque transcurre la mitad del año y en Torreón no se han ejercido 380 millones de pesos de recursos autorizados para obras desde abril del año pasado y que están ociosos porque el Municipio ha retrasado la presentación de sus proyectos.
Por esa razón, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) y el Centro Empresarial de la Laguna-Coparmex, gestionan actualmente ante la Secretaría de Finanzas del Estado que se convoque lo antes posible a una reunión extraordinaria del ISN y se definan ya los proyectos “que sean realmente prioritarios para Torreón, que contribuyan a mejorar su infraestructura, su equipamiento, bajo una visión integral de desarrollo”, dijo Edgar Ríos Zapata, representante de los industriales.
Y no solamente los empresarios tienen ese interés, ya que el gobernador Humberto Moreira instruyó al secretario de Finanzas Jorge Torres López, para que en su calidad de presidente ejecutivo del comité del ISN, promueva la celebración de esta reunión extraordinaria, antes del 15 de junio.
La reunión ordinaria mensual debió realizarse el pasado lunes 28 de mayo, sin embargo el Gobierno del Estado la canceló “por motivos de agenda del secretario Jorge Torres López y se reprogramó para el lunes 25 de junio.
Al respecto, el alcalde José Ángel Pérez declaró el 28 de mayo que el Ayuntamiento ya estaba listo con la presentación de sus proyectos de las obras que buscaría el financiamiento del impuesto estatal, “de acuerdo a lo que convenimos con el gobernador del Estado”.
El presidente municipal dijo además que su Gobierno seguirá insistiendo para que con recursos del ISN se financien varios de los proyectos preparados para el Centenario de Torreón y de los que, aseguró, “son regalos que quieren los ciudadanos, no son caprichos del alcalde”.
Sobre lo anterior, Edgar Ríos Zapata manifestó que “los consejeros del ISN ya hemos sido bastante prudentes y respetuosos del plazo solicitado por el alcalde José Ángel Pérez para la presentación de los proyectos, que esperamos los sustente financiera, técnica y socialmente”.
Y precisó que si el Municipio ya tiene listos sus proyectos, “no veo por qué no se adelante la reunión del ISN y celebremos una de carácter extraordinario, de manera que ya se vote por el destino de esos 380 millones de pesos”.
Dijo que “no se puede visualizar para Torreón la construcción de un museo, o un acuario como lo pretenden las autoridades municipales, cuando hay renglones prioritarios que se requiere atender, por ejemplo fortalecer las vialidades que van al desarrollo industrial Mieleras, mejorar los espacios de hospedaje para la industria que detona desarrollo y genera empleos, o por lo menos invertir en la construcción del colector pluvial Noas que tanta falta hace para las colonias del sur de la ciudad que se inundan cada vez que llueve”.
Edgar Ríos lamentó que “las autoridades municipales tengan una visión tan equivocada del tipo de desarrollo que requiere la ciudad y se limiten a pensar en crear áreas peatonales, estacionamientos, nuevos paseos públicos, cuando los que existen actualmente están en el abandono total y para los museos, así como plazas, puede buscarse financiamiento de otras fuentes, incluso del sector privado”.
Reconoció que “se ha perdido ya mucho tiempo para tomar decisiones en este impuesto que es estatal y lo aportan los empresarios y nosotros ya no podemos estar de timoratos para la toma de decisiones”.
El representante empresarial comentó que mientras esto ocurre en Torreón, las inversiones importantes se siguen yendo para Saltillo, porque allá desde hace tiempo, entre Gobierno y empresarios, se definió el perfil de obras que se necesitan y escogieron invertir en puentes, vialidades y en fortalecer sus parques industriales.
Decreto
De acuerdo con el Periódico Oficial del martes 12 de julio de 2005, el entonces gobernador Enrique Martínez emitió un Decreto para la formación de comités municipales para la administración de los ingresos recaudados por concepto del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
· En el Artículo primero indica que: “Se autoriza la constitución de un Comité Estatal, dos comités regionales y trece comités municipales como órganos consultivos auxiliares del Ejecutivo Estatal, en la aplicación de los ingresos recaudados por concepto de ISN en su territorio, para financiar la ejecución de obras y equipamiento de interés público y carácter prioritario”.
FUENTE: Periódico Oficial del Estado de Coahuila