Indígenas tzotziles pertenecientes a la organización civil Las Abejas montaron durante la madrugada de ayer, en la localidad de Acteal una ofrenda en conmemoración del décimo aniversario del asesinato de 45 personas. (EFE)
Indígenas, religiosos y miembros de Organizaciones No Gubernamentales se pronunciaron por la creación de una “Comisión de la verdad”, en el Foro contra la Impunidad, realizado en vísperas del décimo aniversario de la masacre de Acteal.
El obispo emérito, Samuel Ruiz, dijo que las diferentes versiones sobre los hechos tienen el propósito de esconder la responsabilidad del Estado, encabezado en esa fecha -22 de diciembre de 1997- por Ernesto Zedillo, en la masacre de 45 indígenas.
Este reclamo llevó hasta acordar se realice una campaña de protesta en contra del ex mandatario, quien labora en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.
Por su parte, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, mencionó que hace falta más firmeza para defender los derechos de los ciudadanos.
Otro de los acuerdos tomados fue sumar las peticiones de justicia de todas las organizaciones sobre el caso Acteal, así como fortalecer la lucha pacífica con otras agrupaciones, mediante encuentros y foros locales, nacionales e internacionales.
Ayer, los actos conmemorativos iniciaron a las 6:00 horas, cuando indígenas izaron la Bandera mexicana y la de la paz, luego realizaron una peregrinación e hicieron un pronunciamiento.
Indígenas miembros de la Sociedad Civil Las Abejas, de Chenalhó, recordaron con tristeza la masacre que segó la vida de 45 de sus compañeros.
“Viven entre nosotros”, dijeron los indígenas al encender 45 velas y nombrar a cada una de las víctimas para decir que su muerte no fue en vano, porque les sirve de motivación para continuar con su lucha por el reconocimiento de sus derechos.
Por su parte, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel anunció que la diócesis de San Cristóbal de las Casas se une a las voces que siguen exigiendo justicia en la verdad, esclarecimiento definitivo de responsabilidades a los niveles municipal, estatal y federal.
“No lo hacemos por ánimos de venganza, sino porque la paz, el perdón y la reconciliación no se pueden asentar con estabilidad si no hay cimientos sólidos de verdad y de justicia”, dijo en la homilía en el centro ceremonial que construyeron indígenas sobre las dos tumbas que contienen los restos de las 45 víctimas.
El prelado aclaró que su exigencia no entraña venganza, sino que “exigimos justicia, ahora y siempre, aquí y en todas partes, no movidos por presiones de una parte de la opinión pública, sino inspirados por la palabra de Dios”.
Al dirigirse a los sobrevivientes y familiares de las víctimas, dijo que este hecho debe representar fortaleza para continuar unidos “y para que haya más vida y se fortalezca, es necesario, a los 15 años de su fundación -de Las Abejas- y a los 10 años de la masacre, revisar su caminar”.
Por su parte, el presidente de la organización civil Las Abejas de Chenalhó, Diego López, aseguró que la paz aún no ha llegado a su municipio, y dijo que “los paramilitares tienen sus armas, todavía están allí amenazando a nuestros hermanos”.
Pidió al Gobierno su intervención para desarmar los grupos que, según ellos, aún operan en la región, así como castigo para quienes consideran autores intelectuales de la masacre.