Afirma el IVED que sí hay opciones de vivienda para los invasores del terreno a un costado de la colonia San Carlo, pero sus líderes buscan un beneficio personal y directo en este movimiento.
Dueños del predio ocupado deben presentar denuncia para poder desalojarlo: IVED
El Instituto de Vivienda de Durango emitió un enérgico rechazo a la invasión del predio ubicado a un costado de la colonia San Carlo, cerca del poblado Cristóbal Colón, ubicado en la salida de la carretera a México.
Mientras tanto, a los propietarios del terreno invadido los exhortó a que presenten denuncia penal lo antes posible, para que el Estado pueda actuar en consecuencia con el desalojo de las familias indebidamente asentadas ahí.
Otniel García Navarro, director general del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED), negó tajante que esta dependencia se rehúse a ofrecer apoyo a las familias instaladas en dicho asentamiento irregular.
Por el contrario, afirmó que son falsas las acusaciones hechas en contra del IVED por parte de los líderes sociales Eduardo y Sócrates Ibarra, promotores de la invasión ubicada a un costado de la colonia San Carlos.
Y es que, García Navarro acusó a estos dirigentes sociales de haber hecho peticiones al IVED para obtener beneficios en lo particular, mismas que le fueron negadas por parte del Instituto al ser totalmente inviables.
El funcionario dijo tener información de que el terreno de la invasión es propiedad de la representación local de los burócratas adheridos a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
De cualquier forma anunció que la tarde de este jueves se buscaría una reunión más en forma entre autoridades de Obras Públicas Municipales, Secretaría de Gobierno, IVED y otras dependencias para analizar la situación.
Otniel García instruyó también a un grupo de trabajadores del Instituto de Vivienda para que levanten un inventario de las familias que vive actualmente en el asentamiento, ya que inicialmente se hablaba de entre 50 y 100 personas, pero al parecer la cifra ha crecido.
Dejó claro que es mentira que se nieguen apoyos del IVED a las familias que ahora participan en dicha invasión, por lo cual insistió que ya se les ha atendido y se les seguirá dando atención para buscar alternativas de vivienda ajenas a la invasión.
“El problema es que los líderes sociales, Eduardo y Sócrates Ibarra, han querido sacar un beneficio personal y directo con apoyos para ellos, lo cual no se va a permitir”, puntualizó.
Buscan freno
La autoridad municipal en días pasados afirmó que pretende frenar la nueva invasión que ha surgido y que está ubicada en terrenos anexos a la colonia San Carlo, por el poblado Cristóbal Colón, en la carretera a México.
Según el dicho de distintas dependencias estatales y municipales, esta indebida ocupación lleva ya casi dos semanas desde que empezó a iniciativa de los líderes Sócrates y Eduardo Ibarra.
Guillermo González Treviño, subdirector municipal de Desarrollo Urbano, calculó que al menos son 50 familias las que se han asentado en dicho espacio, no obstante, aunque dijo desconocer los números exactos.