El Siglo de Durango
Deberá el Instituto Estatal Electoral (IEE) reajustar su presupuesto y pedir una ampliación económica a la Secretaría de Finanzas, pero el asunto en el Congreso del Estado es complicado debido a que es un tema que ya se discutió, expresó Jesús Alvarado Cabrales, diputado local del Partido Revolucionario Institucional.
“Económicamente no es responsabilidad de nosotros, porque ya emitimos un presupuesto, por lo que sale de nuestra competencia del Congreso del Estado; la única injerencia que tendríamos es en alguna propuesta formal de modificación a la Ley de Ingresos aprobada. Yo creo que hay plena disposición de la Secretaría de Finanzas de que en el seguimiento al gasto van haciendo ahorros, mismos que pueden canalizar”, explicó.
Por ello, el legislador local ve complicado el panorama para que el instituto pueda reajustar sus gastos ya que inevitablemente tendrá que quitarle presupuesto a otras partidas, por lo que indicó que la reestructuración financiera será exhaustiva.
“Para hacer una modificación presupuestal se tiene que hacer un análisis muy exhaustivo de los pros y los contras; nosotros apostamos a que el instituto no tenga problemas. En esa medida genera mayor credibilidad en el proceso electoral; tenemos que ser muy cuidadosos en priorizar, en pedir y tenemos que ser más responsables de cómo gastamos el recurso económico”, manifestó.
Asimismo, no descartó que el presupuesto que necesite el IEE pueda ser tomado de las prerrogativas dadas a los partidos políticos ya que en esto se genera un gasto considerable al órgano electoral.
Esta propuesta la consideró viable el diputado del Partido Acción Nacional Juan Quiñónez Ruiz, quien coincidió en que el IEE debe hacer un reajuste en el presupuesto y priorizar las necesidades que se tengan.
“Se necesita hacer una revisión exhaustiva, para que con toda claridad, si corresponde, se apoye al IEE, y si no, también que el órgano distribuya (recursos) de otras partidas para que pueda llevar a salvo estas elecciones”, subrayó.
Destacó que el instituto puede solicitar más presupuesto justificando el incremento que sufrieron los combustibles, ya que esto hizo que también aumentara el costo del papel.
De esta forma, dijo que este problema ya se había visto por el grupo parlamentario del albiazul, en donde proponían que se redujera el tiempo de campañas, lo que habría significado un ahorro considerable en presupuesto que este año se generó para organizar las elecciones.
Propuesta
Una de las propuestas que habían discutido los legisladores locales es suspender las actividades del IEE en año en que no se celebren elecciones, para tener un ahorro en el presupuesto público.
Sin embargo, la idea fue rechazada debido a que los consejeros electorales deberían tener una garantía para quedarse en el órgano y protegerlos para que no adquieran compromisos por parte de algunos institutos políticos.
De esta manera, es una propuesta que se discutió ya que el Consejo se encuentra sin operar más de dos años, pues el instituto trabaja solamente cada tres años, cuando se renuevan los municipios y el Congreso local.