El Siglo de Durango
Diputados locales exigieron que se actúe hasta las últimas consecuencias en los hechos que consideraron lamentables donde un agente de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) agredió físicamente a un ciudadano, luego de protagonizar un percance vial.
Inclusive, el legislador de Accional Nacional (PAN), Juan Quiñónez Ruiz, declaró que las corporaciones policiacas continuamente protagonizan actos donde caen en excesos, por lo cual se debe hacer de una depuración de los cuerpos de seguridad.
“Han cambiado de nombres: de judiciales a ministeriales y ahora investigadores, pero los agentes siguen siendo los mismos, por lo que se tienen que abocar a dar seguimiento a los elementos luego de la misma academia”, expresó.
Este domingo un agente de la DEI estuvo a punto de balear a una persona, luego de golpearla, a raíz de un accidente automovilístico en el bulevar Francisco Villa, a la altura del fraccionamiento Guadalupe
El elemento policiaco, Daniel González, sacó un arma de fuego y a menos de 15 centímetros de distancia del rostro accionó la pistola y posteriormente le dio un cachazo en la cara al conductor, Juan Orozco García, de 40 años de edad.
Al respecto, el diputado priista y presidente de la Gran Comisión del Congreso, Jesús Alvarado Cabrales, declaró que si se comprueban los abusos del agente policiaco se debe actuar hasta las últimas consecuencias.
Dejó claro que estos funcionarios públicos son los más obligados a servir a la ciudadanía con vigilancia y seguridad, por lo cual resulta reprobable que incurran en ilícitos en agravio de la propia sociedad duranguense.
Por su parte, el legislador y coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, lamentó estos hechos de abusos de autoridad, los cuales consideró que cada vez son más comunes por parte de las corporaciones policiacas.
Depuración de corporaciones: PAN
Es lamentable que se sigan dando abusos de autoridad por parte de elementos de corporaciones policiacas, por lo cual las autoridades deben apostarle a una depuración de sus integrantes, aseguró Bonifacio Herrera Rivera, precandidato del PAN a la Presidencia Municipal de Durango.
Sin embargo, luego de reprobar estos hechos, el diputado priista Arturo Yáñez Cuéllar descalificó a los panistas por intentar politizar cualquier tema que surge entre la sociedad, debido al proceso electoral que se vive en Durango.
En tanto, Herrera Rivera declaró que las corporaciones policiacas deben tener extremo cuidado de las personas que tienen a su servicio, integrar elementos capacitados, que constantemente sean sometidos a exámenes antidoping y evaluados psicológicamente, para contar con instituciones confiables.