La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo normalizar de manera expedita las relaciones diplomáticas y políticas con la República de Cuba.
El exhorto, que será llevado al pleno para su votación, incluye la petición al presidente Calderón para ejercer una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, de no intervención en los asuntos propios de su soberanía, que esté amparada en la solución pacífica de las controversias y con un rumbo certero hacia la relación de México con América Latina.
El presidente de la Comisión, el panista Gerardo Buganza aseguró que "la relación que México ha tenido con Cuba o Venezuela, aún con ciertos problemas, se está reconstruyendo; hay pláticas, hay gente de la Secretaría de Relaciones Exteriores atendiendo dicha situación".
"El titular del Ejecutivo ha sido preciso en enlazar a toda Latinoamérica, siendo México el hermano mayor de todos los pueblos latinoamericanos", dijo.
Por su parte, el perredista Cuauhtémoc Sandoval, secretario de la comisión, declaró que con Cuba se tiene una relación histórica de años.
"Ha habido una cierta recomposición retórica, demagógica que no se traduce en nada. Las relaciones entre ambos países deben pasar de los buenos deseos a los hechos", dijo.
Destacó la necesidad de plantear una política de acercamiento real; "con Cuba podemos reanudar nuestras relaciones comerciales, además está pendiente la renegociación de la deuda de 500 millones de dólares que Cuba tiene con México.
"Necesitamos entender la crisis económica de Cuba, su deuda que puede ser cancelada o refinanciada, lo importante es reanudar el comercio la isla", dijo.