Piden Ejército para La Laguna
Refuta Calderón petición de Congreso de reducir presencia militar en las calles.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, solicitó al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, mayor presencia del Ejército para el combate al crimen organizado, tanto en la capital como en la Región Lagunera.
“Mi solicitud es para que las Fuerzas Armadas de México, en nuestro estado y aquí en la Región Lagunera, hagan más presencia ya que ellos tienen toda la voluntad, solidaridad y respeto del pueblo de Durango”, dijo Hernández Deras.
Ayer el presidente de la República, Felipe Calderón, estuvo en Gómez Palacio para inaugurar la Planta Tratadora Oriente.
El gobernador dijo ignorar por qué se discute en el Congreso de la Unión la participación o no del Ejército en el combate al crimen organizado. Afirmó que su Gobierno apoya la presencia de los militares.
“¡Adelante señor presidente, que no le tiemble la mano, nosotros le avalamos!”, dijo Hernández Deras.
Por su parte Calderón Hinojosa dijo que no dará un solo paso atrás en el combate al narcotráfico.
“Nuestra posición es clara: ni un paso atrás en la tarea de defender a México, ni un paso atrás en la tarea de defender libertades, la vida y la tranquilidad de los mexicanos”.
Calderón Hinojosa comentó que la sociedad lagunera está conmocionada por la violencia del crimen organizado. Afirmó que su presencia era para mostrar su solidaridad y ayudar a La Laguna en el combate al narcotráfico.
El presidente advirtió que no se cruzará de brazos en la lucha contra el crimen organizado, por lo que no dudará en el empleo de las Fuerzas Federales, incluído el Ejército para combatir a la delincuencia organizada.
“Aunque algunos insistan en eliminar y restringir la acción del Gobierno Federal”, dijo en referencia al exhorto realizado por diputados federales de sacar al Ejército de las calles.
Calderón Hinojosa reiteró el llamado a la unidad Gobierno y sociedad para combatir a la delincuencia pues “si estamos unidos Municipio, Estado y Federación, independientemente de nuestras diferencias político-partidistas, somos más fuertes. Les digo laguneros que si estamos unidos Gobierno y sociedad, no sólo somos más fuertes, seremos invencibles en esta lucha”.
Por su parte, Manuel Espino, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del PAN, dijo que la intervención militar para reforzar la seguridad es una petición que han hecho tanto gobernadores como alcaldes de todos los partidos.
“El presidente debe atender por igual la petición de todos los gobernadores que han solicitado esa presencia del Gobierno Federal para ayudarles a generar condiciones de seguridad en sus estados”, dijo. (Con información de Fabiola Pérez-Canedo)