TORREÓN, COAH.- El Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) se reunió con el subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quien le expusieron la necesidad de mejorar la calidad de los servicios que reciben los derechohabientes, tal como se exige al sector empresarial cumplir con el pago puntual de las cuotas.
Carlos Bustos Rodríguez, director del GEL, dijo que por una parte, se ha comenzado a amenazar a los patrones con multas altas, sin embargo, por otro lado, no hay un servicio médico que vaya acorde con lo que se solicita en términos de pago.
El GEL planteó la necesidad de reunirse también con la parte médica del Seguro Social para exponerles la misma situación que al sector administrativo de la Subdelegación, ya que las cámaras constantemente reciben quejas de sus socios por el deficiente servicio médico que los trabajadores reciben.
“Tenemos que buscar una solución integral que pueda tener una comunicación más efectiva entre la Iniciativa Privada y las instituciones de Seguridad Social para que pueda haber una mejor relación y, de esta manera, tener menos problemáticas con los trabajadores”, comentó Bustos Rodríguez.
El director del GEL señaló que el IMSS tiene una política que en la parte norte del estado de Coahuila ha llegado incluso al embargo del patrón, por lo que buscan los mecanismos para que los organismos empresariales sean interlocutores entre el Seguro Social y el patrón, ya que estos casos lastiman la integridad del negocio.
“No es una cuestión particular de un sector, hablamos de comercio, de industria, de lo agrícola, dependiendo de las áreas en que se van dando situaciones que van teniendo ciertas características que afectan a cierto rubro, por ejemplo, la cuestión médica en la parte agrícola o en la rural tiene más problemática que en la zona urbana porque es más difícil conseguir atención en ese sector”, manifestó.
Bustos Rodríguez dijo que a través de comités como el GEL-IMSS buscarán frenar esta problemática que se ha venido dando a lo largo del país.