Los sectores productivos coinciden en que las campañas rumbo a las elecciones del 1 de julio no deben enfrentar a la sociedad y tienen que estar llenas de propuestas y proyectos, no promesas imposibles o simples discursos de promoción.
El Siglo de Durango
Tras el registro de candidatos para la disputa de alcaldías, regidurías y diputaciones en los comicios del 1 de julio, el llamado de los diferentes sectores del empresariado a los partidos políticos es coincidente: evitar a toda costa la guerra sucia y la descalificación.
El posicionamiento de los presidentes y voceros de los principales sectores productivos de Durango gira en torno a solicitar que partidos y candidatos se comporten a la altura y que con hechos, no sólo con promesas, promuevan el voto entre los duranguenses.
El miércoles 18 de abril sesiona el Consejo Estatal Electoral (CEE) para dar oficialmente por válidos los registros de candidatos de los diferentes partidos políticos y las coaliciones o alianzas.
Al día siguiente, el 19 de abril, empiezan formalmente las campañas, ante lo cual, voceros del empresariado local, como Francisco Quiñones Gallegos, líder del Centro Empresarial Durango de la Coparmex, insisten en que se firme un pacto de civilidad.
El líder de Coparmex pidió a los partidos que se pongan de acuerdo y firmen un pacto de civilidad política, donde se comprometan a respetar a la ciudadanía antes y después de las campañas rumbo a las elecciones del 1 de julio.
Expresó que en el marco de la firma de este acuerdo se debe incluir un blindaje electoral de las instituciones públicas y de Gobierno, a efecto de que los recursos del erario o los funcionarios gubernamentales eviten hacer proselitismo.
Juan Francisco Gutiérrez, dirigente de Canaco Durango, consideró positivo que los empresarios tengan una participación cada vez más activa como candidatos de los partidos.
“Lo vemos en el PRI, pero también en el PAN y en otros partidos, y eso nos da gusto”, dijo.
Isaac Maturino Soria, directivo del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE) y ex dirigente de la Canacope, reiteró el llamado al acuerdo y a la civilidad de parte de los partidos y sus candidatos.
“Nosotros estaremos muy pendientes de cómo se vayan desarrollando los diferentes partidos políticos, y aquí la ciudadanía es una pieza fundamental para el escrutinio de la labor que realice la clase política en estas elecciones”, indicó Maturino.
La presidenta de la Asociación de Fabricantes Muebleros, Patricia Jiménez Delgado, pidió a los candidatos que ofrezcan cuando mucho tres propuestas básicas, pero con el compromiso serio de cumplirlas y no dejar a medias sus compromisos para ir en busca de uno más.
La empresaria exigió a los partidos políticos y a sus candidatos campañas limpias, respeto a los electores y la observancia estricta del marco jurídico electoral.
“Yo pienso que los candidatos deben hacer propuestas objetivas, que realmente se trate de acciones que vayan a beneficiar al desarrollo de Durango, porque el atraso del estado en buena parte se debe a las deficiencias de la actividad de los políticos”, finalizó Patricia Jiménez.
Pasos
El Consejo Estatal Electoral de Durango (CEE) concluyó su periodo de registro de candidatos a las 39 alcaldías y las 17 diputaciones locales de mayoría relativa de los diferentes partidos políticos, en términos generales, sin sobresaltos.
El órgano encargado de sancionar las elecciones realizará una sesión extraordinaria el próximo miércoles 18 de abril para ratificar y aprobar los registros de todos los candidatos recibidos a las 00:00 horas de este domingo 15 de abril.