El dirigente de la Cámara de Comercio exhortó a dar un impulso especial a la agricultura y la ganadería en la designación de los recursos que ejercerán la Federación, el Estado y los municipios en Durango en el 2008.
El Siglo de Durango
Los empresarios piden que en la elaboración del presupuesto estatal de 2008 crezca la asignación de recursos en apoyo a las actividades agropecuarias, en virtud del impacto de éstas en la economía de la entidad.
Consideraron que el campo tiene un impacto directo en la economía duranguense, de tal suerte que si le va bien o mal al campo local, la misma situación se refleja en las actividades de los diferentes sectores productivos.
El dirigente de la Cámara de Comercio exhortó a dar un impulso especial a la agricultura y la ganadería en la designación de los recursos que ejercerán la Federación, el Estado y los municipios en Durango en el 2008.
Mientras tanto, agrupaciones campesinas como UNORCA, ODC y CNC han denunciado que la propuesta del Ejecutivo federal para el presupuesto 2008 destinado al campo tiene importantes recortes en los diferentes programas de apoyo al medio rural.
Juan Francisco Gutiérrez, líder de la Canaco, reconoció la unidad que en torno al tema presupuestal ha logrado el Estado entre los distintos sectores sociales, económicos y políticos para gestionar más recursos para Durango.
Sin embargo, subrayó que el llamado de la ciudadanía a los Gobiernos radica en fortalecer los esquemas de transparencia y rendición de cuentas para que haya claridad en el manejo de los recursos públicos.
Tras reiterar que se necesita un especial impulso a las actividades agropecuarias de la entidad, aplaudió la apertura que ha mostrado la actual administración estatal en la elaboración del presupuesto participativo.
“Pedimos que los diputados y senadores apoyen las gestiones del Gobernador despojándose de banderas o causas políticas, con la clara visión de apoyar a su estado independientemente de cuestiones de rivalidad partidista”.
Reclamo
La UNORCA acusó que la propuesta del Ejecutivo Federal para el presupuesto 2008 destinado al campo tiene importantes recortes en los diferentes programas de apoyo a las actividades agropecuarias.
José Cruz Valles, líder estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), solicitó a los legisladores federales tomar en cuenta la contrapropuesta hecha por esta organización.
Y es que dijo que el Ejecutivo federal pretende hacer un engaño al incrementar de 176 mil 789 a 183 mil 563 millones de pesos el presupuesto de apoyo al campo para el ejercicio fiscal del 2008.
Lo anterior, debido a que en su propuesta de gasto se incluyen en el rubro agropecuario dos bolsas de recursos de programas que no se deben incorporar como parte del presupuesto para al agro, sino en otros rubros como el social.