Durango

Piden empresarios orégano incautado

MEZQUITAL | LA DELEGACIÓN PROFEPA TIENE EMBODEGADAS 15 TONELADAS DE LA PLANTA SILVESTRE

Los aseguramientos que hace la Profepa deben pasar por un procedimiento administrativo que dura dos, tres o cuatro meses hasta que el producto queda en calidad de decomisado.

Los aseguramientos que hace la Profepa deben pasar por un procedimiento administrativo que dura dos, tres o cuatro meses hasta que el producto queda en calidad de decomisado.

Falta que transcurra el procedimiento de ley para llegar a decretar, en su caso, el decomiso legal

El Siglo de Durango

Empresarios del sector industrial adherido a Canacintra piden a la Delegación de Profepa la donación de 15 toneladas de orégano que fue asegurado por esta dependencia en el municipio de Mezquital.

Guillermo Mena, líder de la Cámara de la Industria de Transformación en el estado (Canacintra), dijo que esperan una respuesta positiva a su solicitud a fin de evitar que el producto se desperdicie por permanecer embodegado mientras transcurren los tiempos legales del aseguramiento.

Sin embargo, el subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Rafael Vázquez, aclaró que apenas hace una semana se hizo este aseguramiento, y aún falta que transcurra el procedimiento de ley para llegar a decretar, en su caso, el decomiso legal del orégano.

Vázquez reconoció que el orégano asegurado en bodegas en el municipio de Mezquital “ya es viejo, es del año pasado”, por lo cual advirtió que ya ha empezado a echarse a perder porque tiene muchas filtraciones de humedad el producto.

No obstante, aclaró que el procedimiento administrativo a seguir en la Profepa implica esperar tiempos de hasta tres o cuatro meses, pues hay que emplazar a la gente para darle su derecho a defender la legalidad del producto.

El funcionario recordó que el aseguramiento del orégano se realizó porque no se comprobó la documentación necesaria que acredita la legal posesión de este recurso forestal no maderable, el cual es controlado por las leyes del medio ambiente.

Y dijo que por esa razón, como parte de la normatividad de la Profepa, se hará el decomiso hasta que concluya el procedimiento, esto en caso de que los dueños del producto no presenten pruebas de su legal posesión.

Sin embvargo, reiteró que en caso de que se convierta en un decomiso después de realizar dicho procedimiento, quienes pueden recibir el producto en donación son las instituciones de beneficencia, que en muchos de los casos son los sistemas DIF Estatal o municipales.

Con ello, el vocero de la Profepa aclaró que por normatividad no sería posible que empresas del sector industrial, o incluso la Canacintra, sean los receptores de este tipo de productos asegurados por la Procuraduría.

Explicación

Procedimiento de ley

La Cámara de la Industria de la Transformación hará la solicitud a las autoridades de la Delegación de Profepa para que antes de que se desperdicie por putrefacción el orégano asegurado les sea donado a los empresarios.

Sin embargo, la Profepa puntualiza que las empresas o cámaras empresariales no pueden recibir donaciones, sino solamente instituciones de beneficencia como los Sistemas DIF.

Fuente: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los aseguramientos que hace la Profepa deben pasar por un procedimiento administrativo que dura dos, tres o cuatro meses hasta que el producto queda en calidad de decomisado.

Clasificados

ID: 297679

elsiglo.mx