Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Piden en Latinoamérica por la paz y repudian el aborto

Habitantes de la colonia San Francisco, en Tegucigalpa, Honduras, participan en la representación del Vía Crucis, como parte de las conmemoraciones del Viernes Santo. (EFE)

Habitantes de la colonia San Francisco, en Tegucigalpa, Honduras, participan en la representación del Vía Crucis, como parte de las conmemoraciones del Viernes Santo. (EFE)

efe

Bogotá, colombia.- Los llamamientos por la paz, contra el aborto y la corrupción se mezclaron ayer con el fervor religioso en América Latina, donde miles de católicos se sumaron a procesiones y otros actos religiosos para conmemorar el Viernes Santo.

En una jornada que recuerda la pasión y muerte de Cristo, la Iglesia Católica alzó su voz contra leyes que aprueban el aborto y la eutanasia, a la vez que clamó por los pobres y las víctimas de las guerras en el mundo.

El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, pidió ayer perdón por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “que muchas veces presiona para que se aprueben leyes de aborto y la eutanasia”.

El arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño, exhortó a los políticos a “servir al país y no servirse del país”, tras señalar que ello “es un pecado del que tendrán que dar cuenta”.

Mientras tanto en Colombia, el portavoz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Francisco Galán, prometió que trabajará con toda seriedad por la paz en la nueva ronda de diálogo que esa guerrilla y el Gobierno de Bogotá mantendrán a partir del 12 de abril en La Habana.

En centenares de ciudades y pequeños poblados latinoamericanos miles de católicos acudieron ayer a Vía Crucis o a procesiones, como el Santo Entierro, en Nicaragua; los Encuentros, en El Salvador; o la de Jesús del Gran Poder y del Cristo del Consuelo, en Ecuador.

En Centroamérica predominó el aroma del incienso y de flores frescas y palmas que llevaron los fieles por calles adornadas con alfombras de sal, aserrín y pétalos para las procesiones, una costumbre extendida en esta región.

En varios países los penitentes, unos con el rostro cubierto y otros vestidos de violeta o blanco, acompañaron las procesiones mientras se flagelaban para pedir favores a Dios o agradecerle por ellos.

En Colombia, unos 30 penitentes se flagelaron por las calles de la localidad de Santo Tomás, en el caribeño departamento del Atlántico, con la llamada “disciplina”, una cuerda a la que se atan siete esferas con puntas de cera.

En Uruguay, considerado uno de los países más laicos de la región, el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, encabezó las actividades de la Semana Santa, que ayer incluyeron la visita a las siete iglesias.

Mientras tanto los católicos paraguayos se abocaron al ayuno del Viernes Santo, tras la comilona del Jueves Santo o “Karú Guasú” (Última Cena, en guaraní), y acudieron masivamente a las iglesias.

En Buenos Aires las principales conmemoraciones serán nocturnas y se espera que miles de personas acudan a la tradicional Avenida de Mayo para participar del vía crucis, declarado de “interés cultural” por la Secretaría de Culto de la Nación.

En Brasil, que se precia de ser la nación con mayor número de católicos del mundo, disminuyó ayer la afluencia de feligreses al Santuario de Nuestra Señora Aparecida, el principal del país, pues muchos prefirieron dejar la peregrinación para mayo próximo, cuando el Papa Benedicto XVI visitará el lugar.

Leer más de Internacional

Escrito en: aborto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Habitantes de la colonia San Francisco, en Tegucigalpa, Honduras, participan en la representación del Vía Crucis, como parte de las conmemoraciones del Viernes Santo. (EFE)

Clasificados

ID: 268880

elsiglo.mx