Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Piden estadounidenses fin a la guerra en Irak

UNIÓN | VIVE ESTADOS UNIDOS LA MAYOR MOVILIZACIÓN NACIONAL DESDE 2003.

Entre los participantes en la marcha estaban artistas, líderes demócratas e incluso militares en activo.

EL UNIVERSAL

Washington, EU.- Miles de manifestantes de todo EU, acompañados por celebridades de Hollywood y líderes políticos, exigieron ayer en Washington un fin a la ocupación estadounidense en Irak, en la mayor movilización nacional desde el inicio de la guerra en 2003.

La marcha ante el Capitolio, organizada por la coalición ?Unidos por la Paz y la Justicia?, se produce en un momento en que el Congreso, ahora bajo control demócrata, revisa con lupa la estrategia político-militar de Estados Unidos en Irak.

Portando carteles con mensajes de paz y gritando consignas en contra del presidente George W. Bush, los manifestantes se congregaron desde tempranas horas frente al Capitolio para exigir que los demócratas cumplan su promesa electoral de noviembre pasado de dar ?un nuevo rumbo? al país.

?El Congreso tiene que poner de su parte y cortar los fondos para la guerra en Irak, y no dejarse intimidar por las tácticas de miedo que utiliza el Gobierno de Bush?, dijo Kevin Martin, director ejecutivo del grupo ?Peace Action?, integrante de la coalición que organizó la protesta.

El presidente estadounidense ?está utilizando a nuestras tropas como escudo humano y no quiere aceptar que su política (en Irak) ha fracasado?, agregó Martin, mientras contemplaba la muchedumbre desde una tarima.

Ante la prolongación e impopularidad de la guerra en Irak -la continua espiral de violencia se cobró hoy la vida de al menos diez personas en Bagdad-, el Gobierno de Bush pidió recientemente el envío adicional de 21 mil 500 soldados a ese país.

La propuesta de Bush para propiciar la estabilidad del país árabe, señaló Martin, ?es como querer apagar el fuego con gasolina? y con ésta ?sólo arriesga un mayor desastre para el Partido Republicano en las elecciones de 2008? . Haciéndose eco de otros activistas, Martin insistió en que oponerse a la guerra en Irak no es signo de ?traición a la patria (como sostienen algunas acusaciones) precisamente porque apoyamos a nuestras tropas y queremos que regresen a casa?.

Agregó que ?alrededor de mil activistas? de 47 estados se reunirán con miembros del Congreso, o sus asesores, mañana para ?comunicar el mensaje de que no vamos a tolerar más la política? de EU en Irak.

Esta jornada de protestas coincide con una campaña de anuncios televisivos dirigidos en particular a senadores clave en el análisis sobre el conflicto en Irak.

Entre los manifestantes, que desafiaron el frío y lograron el cierre de varias calles céntricas de la ciudad durante la marcha, marchó Ann Robertson, proveniente de Ohio y que tenía previsto reunirse en algún punto del recorrido con su hermana y su hija.

?No queremos que a los demócratas se les olvide la promesa de cambiar el rumbo de la guerra. Les dimos nuestro voto y queremos que rindan cuentas?, dijo Robertson, que logró un asiento en un tren subterráneo repleto de manifestantes.

A pocos metros de Robertson, otros activistas del grupo ?CodePink?, de Ohio y California, colocaban en un enorme contenedor de plástico miles de zapatos de mujeres, niños y hombres, como símbolo de las víctimas civiles iraquíes.

Los pacifistas tienen de su lado a celebridades como las actrices Jane Fonda y Susan Sarandon, los actores Tim Robbins y Danny Glover, el activista afroamericano Jesse Jackson y varios líderes demócratas, todos oradores invitados al encuentro.

También se sumaron a la causa miembros en activo de las Fuerzas Armadas, entre ellos Jonathan Hutto, que consideran que la guerra en Irak está destinada al fracaso.

?Queremos que nuestros soldados regresen a casa, pero no en ataúdes. Un sinnúmero de iraquíes también está muriendo, todo por una guerra basada en mentiras?, ha dicho, por su parte, Kim Gandy, presidenta de la Organización Nacional de las Mujeres (NOW).

El número de manifestantes, que fue en aumento a lo largo de la jornada, contrastó con un pequeño grupo de activistas de la organización conservadora FreeRepublic.com, que considera que marchas como éstas sólo alientan a los terroristas.

Bombazos causan 15 muertos en Bagdad

Dos coches-bomba, uno de ellos conducido por un suicida, estallaron ayer en el barrio shiita de Bagdad, causando al menos 15 muertos y más de 40 heridos, informaron fuentes del Ministerio del Interior de Irak.

En el primer atentado, un suicida hizo explotar al filo del medio día el carro bomba en el que viajaba en medio de una avenida comercial muy concurrida en el barrio Nuevo Bagdad, al oeste de la capital iraquí.

Casi de forma simultánea, otro coche bomba estalló en la misma zona, donde varias personas habían acudido a ayudar a las víctimas del primer ataque, según las fuentes citadas en reportes de prensa procedentes de Bagdad.

De acuerdo con la Policía, al menos 15 personas fallecieron, entre ellos dos agentes, y más de 40 fueron llevadas a hospitales cercanos con lesiones de diversa consideración.

En otro hecho de violencia, nueve personas resultaron heridas ayer cuando dos rondas de morteros fueron lanzadas contra un área residencial en Hurriya, en el noroeste de Bagdad.

En tanto, ocho trabajadores de la empresa de informática Qima, próxima a la Universidad de Tecnología de Bagdad, fueron secuestrados por un grupo de hombres vestidos de Policía que ingresaron en la compañía para asaltarla, según el Ministerio del Interior.

Los atentados y secuestro de ayer coincidieron con la muerte de 14 presuntos extremistas durante una operación de las tropas estadounidenses en un barrio del sur de la ciudad de Baquba, ubicada a unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad.

Instan demócratas a ?cambiar de curso?

El Partido Demócrata de Estados Unidos instó ayer a la flexibilidad bipartidista para ?cambiar de curso? y enfrentar retos nacionales como la guerra en Irak, la reforma migratoria, la energía y la salud.

?Ahora, con el impulso del presidente (George W. Bush) a una política de escalada y sin fin preciso en Irak, la presión para nuestra Guardia (Nacional) será más severa?, dijo el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

Esta ?es sólo otra de las razones por las que es tiempo de cambiar de curso?, afirmó Villaraigosa durante la respuesta demócrata al discurso sabatino del presidente Bush.

El alcalde angelino recordó que en su discurso a la Unión presentado el martes Bush se refirió a ?retos como la energía, la necesidad de una reforma integral a la migración, la educación e Irak?.

?Debemos dejar de hablar de nuestros retos y trabajar juntos para resolverlos?, declaró en su respuesta el alcalde angelino.

Villaraigosa instó a ?colocar a la creatividad por delante de la ideología, a la flexibilidad frente al partidismo, y sobre todo a los resultados correctos para Estados Unidos?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257405

elsiglo.mx