Durango

Piden estudiantes a choferes que cumplan sus obligaciones

Continúa la polémica sobre el alza a las tarifas del transporte urbano, en donde se incluye a los estudiantes.

Continúa la polémica sobre el alza a las tarifas del transporte urbano, en donde se incluye a los estudiantes.

El Siglo de Durango

Rodrigo Victorino Esparza, presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), manifestó que los sindicatos no tienen por qué reconocer por escrito y públicamente que van a darles tarifas preferenciales a jubilados, pensionados y discapacitados, si es un aspecto que está obligado por la Ley de Transportes del Estado de Durango.

El pasado jueves, Gabriel Montes Escalier, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), plasmó varios puntos en donde supuestamente condiciona el alza de las tarifas del transporte urbano, entre los cuales destacó que las organizaciones choferiles deberán reconocer una tarifa especial para los jubilados, pensionados y discapacitados. Para los primeros son 50 mil personas y para los segundos 11 mil.

Para tal efecto, Rodrigo Victorino especificó que lo anterior no puede ser, puesto que es una obligación que tienen que aceptar y cumplir las organizaciones choferiles. “Más bien aquí lo que se debe hacer es que se tiene que obligar a que se cumpla la normativa”, indicó.

Adicionalmente, Gabriel Montes Escalier está pidiendo dos mil credenciales gratuitas para que beneficien al mismo número de alumnos de escasos recursos económicos, mismas que deberán ser negociadas junto con el alza al transporte urbano.

Rodrigo Victorino dijo que continuarán en su postura de no aceptar el aumento al transporte urbano, ya que lo anterior no se justifica, puesto que hay un pésimo servicio, un mal trato por parte de los choferes y malas condiciones mecánicas de las unidades.

Para Victorino Esparza, estar luchando por el no alza a los precios en el transporte urbano no sólo significa un beneficio para los estudiantes técnicos, o para los universitarios, sino también para los de primaria y secundaria, o los normalistas, los del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), etcétera.

Dijo que estar en contra del alza a las tarifas no significa una actitud paternalista como lo manifestó Gabriel Montes, sino simplemente realista, ya que a pesar de los incrementos nunca se mejorará el servicio.

Unidades, sin espacios especiales

El líder de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), Rodrigo Victorino Esparza, dijo que entre otras muchas cosas que no se cumplen en la Ley de Transportes del Estado de Durango, los autobuses no cuentan con aditamentos especiales para los discapacitados.

En este sentido, manifestó que esta ley es un cúmulo de normas que no se están cumpliendo, pero sobre todo por parte de los permisionarios y concesionarios del transporte público.

“Y es que ya lo dijo el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, en el sentido de que el asunto del transporte ya ha dejado de ser un servicio, sino que se ha transformado hasta en un negocio para quienes gozan hasta de diez concesiones o más”, explicó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Continúa la polémica sobre el alza a las tarifas del transporte urbano, en donde se incluye a los estudiantes.

Clasificados

ID: 293771

elsiglo.mx