Dependencias del sector agropecuario deben implementar estrategias a fin de lograr que los productores cambien a variedades de frijol más aceptadas que el Flor de Mayo o Canario, consideró Andrés Fernández Domínguez.
| El Siglo de Durango
El Consejo Estatal de Productores de Frijol consideró positiva la generación de una variedad de Pinto Durango en el INIFAP, pero se pronunció a que, de implementarse, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alinmentación (Sagarpa) evite el acaparamiento como sucedió con el Pinto Saltillo.
El presidente del organismo, Andrés Fernández Domínguez, manifestó que con esta variedad se generan mejores expectativas entre los productores de la leguminosa, ya que podría tener una mayor aceptación en el mercado.
No obstante, resaltó que las dependencias gubernamentales del sector agropecuario también deben implementar estrategias a fin de lograr que los productores cambien a variedades de frijol más aceptadas que el Flor de Mayo o Canario.
“Dependencias como Sagarpa deben tomar a la gente e inducirla a que cambien de variedades a través del conocimiento que también puedan proveerles, porque además les generarían más recursos económicos”, expresó.
Y es que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) reveló que se trabaja en la producción de una nueva variedad de frijol denominada Pinto Durango, que generará un mayor rendimiento promedio por hectárea, requiere menor tiempo de cocción, mejor sabor, más porcentaje de proteínas y reduce enfermedades como la diabetes.
La institución aclaró que esta nueva semilla aún se encuentra en etapa de registro y evaluación; sin embargo, al salir al mercado será el frijol de mejor calidad dentro de la variedad de los pintos en el país.
En ese sentido, Fernández Domínguez declaró que “no es tanto que tenga propiedades diferentes, sino las comunes y generales, siempre y cuando sean más aceptadas en el mercado” y redunde en mayores ganancias.
Además, dijo, esas variedades creadas en el INIFAP son resistentes a factores climáticos negativos de la región, por eso “se tienen buenas expectativas”.
En cuanto al problema del acaparamiento, el dirigente del Consejo Estatal de Productores de Frijol consideró que la Sagarpa debe encontrar la manera de evitarlo si se implementa la nueva variedad de Pinto Durango para que no quede en unos cuantos como sucedió con el Pinto Saltillo.
Superficie sembrada
En el estado fueron sembradas entre 218 mil a 221 mil hectáreas de frijol en el presente año, en las cuales los productores se mantienen recogiendo la cosecha; entre 75 y 80 por ciento de la variedad Pinto Saltillo, la más resistente, de mayor productividad, mejor calidad y de más aceptación en el mercado, según datos de la Delegación de Sagarpa.
El resto de la superficie sembrada se dividió en un 12 por ciento de frijol Negro, y 13 por ciento restante entre diferentes variedades.