Vecinos de la Privada Maeda entre la avenida Cinco de Mayo y Sosa, se oponen a la instalación de una antena para celulares cerca de sus viviendas.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Representantes de los vecinos inconformes de la colonia Valle del Guadiana, arribaron ayer a la Presidencia Municipal para entrevistarse con el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, para pedir que se revoque el permiso de construcción de una antena de telefonía celular puesto que los de la compañía Axtel, aún no tienen la concesión correspondiente. Además porque temen por su salud.
Como gestor popular de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Juan Pérez Contreras y Javier Burciaga Vázquez, en representación de los colonos de la privada Luis Maeda ubicada entre las avenidas Cinco de Mayo y Sosa, de esta ciudad, comentaron que el martes pasado pararon la obra, que ya está muy avanzada.
Ellos afirman que la gente fue engañada, pues cuando acudieron hace dos meses a solicitar las firmas, “a todos les dijeron que eran para instalar un módulo de venta de celulares o algo así..., pero en realidad engañaron a todos”.
Los quejosos incluso, informaron que estaba preparada para ayer a las cinco de la tarde, “una marcha para manifestarnos en contra de esta antena y obligar a las autoridades, a que nos apoyen para que la retiren”.
Según Pérez Contreras, los de Axtel nada más cuentan con una licencia de funcionamiento por parte del Municipio, “eso nada más es un mero trámite administrativo, pues no fue pasado y ni votado por el Cabildo en pleno y eso, está a nuestro favor... porque la deben quitar”.
Manifestó que aunque ya se encuentra muy avanzada la instalación, “todos hemos decidido quitarla en pedazos, si las autoridades no nos apoyan y mejor que lo hagan, porque estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias por nuestra salud”.
El miedo es que esta antena pueda afectar la salud de las personas cuyas viviendas se encuentran cerca de la antena, pues ellos afirman de que es un factor de riesgo para desarrollar cáncer.
“Provoca efectos secundarios a las personas, a las embarazadas, a quienes traen marcapasos, a quienes sufren del corazón, de la presión; además, la información que tenemos, es que a dos o tres años, las radiaciones provocan dolores de cabeza al resto de la población y también afecta la glándula pituitaria”.
El Siglo de Torreón no tuvo la oportunidad de entrevistar al secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, pues luego de la audiencia con Pérez Contreras y Burciaga Vázquez, el funcionario tuvo que salir a realizar una diligencia en ausencia del alcalde Raúl Onofre Contreras.