El Siglo de Durango
Legisladores locales reprobaron los hechos violentos que se han registrado en la capital, entre ellos la localización de tres cuerpos rumbo a La Flor, por lo cual exigieron resultados en las investigaciones, depurar las corporaciones federales y estatales, así como estudiar la posibilidad de ampliar el Operativo Sierra Madre al resto del estado.
En sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el legislador panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, presentó el punto de acuerdo aprobado por unanimidad, en el cual solicitó seguimiento a los últimos asesinatos y envíar un exhorto al Gobierno Federal para ampliar el operativo realizado en el ?triángulo dorado?.
Y es que aseguró que en el combate a la delincuencia en Durango de los tres niveles de Gobierno alguien lo está haciendo mal, por lo cual reprobó los hechos delictivos registrados en todo el territorio estatal.
A nombre de todo el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), consideró lamentable y preocupante que servidores públicos, como el ex subprocurador de Justicia de Gómez Palacio, Armando Reséndiz Martínez, se encuentre bajo arraigo y en investigación por presuntos nexos con el narcotráfico.
Dijo que en su momento la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano, denunció en la PGR y la Subprocuraduría de Justicia del Estado la detección de pornografía y tráfico de drogas, lo que motivó rupturas con el ex funcionario e hizo caso omiso.
?Lamentamos que el trabajo desempeñado por funcionarios estatales de seguridad pública no se esté realizando correctamente, ya que se han llevado a cabo acciones tardías e insuficientes?, expresó.
A través del punto de acuerdo se exigió a los Gobiernos Federal y Estatal investigar a funcionarios presuntamente involucrados con la delincuencia organizada, como el Subdelegado de la PGR en la Laguna.
Aunado a esto, exhortó al Gobernador del Estado a que instruya al Procurador de Justicia de la entidad para que con hechos concretos esclarezca de manera pronta y expedita los crímenes que a la fecha no se han resuelto.
Entre los crímenes, subrayó la reciente localización de los cuerpos de Delfino Moreno Caro, Filiberto Moreno Páez y René Sánchez Sánchez en el paraje Las Ventanas, de quienes sus familiares denunciaron la desaparición desde el 8 de diciembre del 2006, señalando como responsable al comandante de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Jorge Serrano.