La renuncia del presidente colombiano, Álvaro Uribe, “garantizaría” la liberación de todos los “prisioneros” de las FARC, señaló el portavoz internacional de esa guerrilla, “Raúl Reyes”, en una declaración difundida ayer.
“La renuncia inmediata de Uribe junto a todo su Gobierno, garantizaría la liberación con vida de los prisioneros mediante la firma del acuerdo humanitario sin más trabas”, dijo Reyes.
Reyes, alias de Luis Édgard Devia, previamente señaló en la misma publicación que “por ser Uribe el primer responsable y beneficiario directo de la narco-para-política, debiera renunciar a su espuria investidura”.
ESPERAN LLEGADA DE REHENES
Por otro lado, la liberación de los tres rehenes de las FARC anunciada por la guerrilla está “en curso” y podrían llegar pronto a Venezuela, afirmó ayer el ex marido de la secuestrada Ingrid Betancourt, el diplomático francés Fabrice Delloye, en París, Francia.
“Tengo información que me llega de uno de los emisarios que está en la zona y del propio presidente (de Venezuela), Hugo Chávez, que indica que el mensaje de las FARC es auténtico y que la liberación está en curso”, afirmó Delloye en varios medios franceses.
Según sus informaciones, los tres rehenes, la colaboradora de su ex mujer Clara Rojas, el hijo que ésta tuvo en cautiverio y la ex parlamentaria colombiana Consuelo González de Perdomo, “han abandonado el perímetro de seguridad” que establece la guerrilla.
“¿Dónde se dirigen? No lo sabemos, creemos que a Venezuela, pero no tenemos información”, señaló. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer la liberación de esos tres rehenes como un gesto de agradecimiento a Chávez, que durante semanas hizo una labor de mediación antes de que fuera interrumpida por orden del presidente colombiano, Álvaro Uribe.
RECIBIRÍA FRANCIA A GUERRILLEROS
Por su parte, el primer ministro francés, François Fillon, afirmó ayer que su Gobierno está dispuesto a acoger a guerrilleros de las FARC detenidos en Colombia, si Bogotá acepta liberarlos a cambio de la puesta en libertad de rehenes de la guerrilla.
Francia “está disponible junto a otros países europeos y latinoamericanos” para acoger a los guerrilleros que serían liberados por el Gobierno colombiano, declaró Fillon en una entrevista con la emisora Europe 1.
Así se lo ha comunicado París al presidente colombiano, Álvaro Uribe, en respuesta a su petición en este sentido, explicó Fillon.
El Gobierno francés es partidario de un acuerdo humanitario que permita obtener la liberación de 45 secuestrados a cambio de medio millar de rebeldes presos.
Piden a Chávez moderar su lenguaje
Sin tener una comunicación directa, el Gobierno solicitó públicamente al presidente venezolano Hugo Chávez que “modere su lenguaje” cuando se refiera al mandatario colombiano Álvaro Uribe, a fin de crear un ambiente propicio para el regreso de los secuestrados de las guerrillas de las FARC, dijo el miércoles el comisionado de paz Luis Carlos Restrepo.
“El día de ayer hemos solicitado públicamente al presidente (Hugo) Chávez que modere su lenguaje porque creemos que este anuncio de la liberación por parte de las FARC no debe combinarse con agravios al presidente de Colombia” Álvaro Uribe, manifestó Restrepo a la emisora Caracol.
Chávez, durante un discurso en la cumbre de Mercosur en Montevideo el martes, aseguró que a Uribe “le duele mucho, el respeto que nosotros modestamente nos hemos ganado con los distintos actores” del conflicto que vive Colombia.
El comisionado, un experto psiquiatra, precisó que los comentarios de Chávez hieren la “dignidad de los colombianos y enrarece el ambiente”, razón por la que han pedido a Chávez cesar sus declaraciones.
Asimismo, señaló que el Gobierno veía “con muy buenos ojos este gesto humanitario de las (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) FARC hacia el presidente Chávez”, aunque aclaró que no conocen nada “sobre los detalles operativos”.
Mujer escribe ‘Oración por Uribe’
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ya cuenta con una oración o súplica religiosa en su favor que ha sido escrita y puesta en circulación gratuita por una mujer anónima de Medellín, la ciudad natal del popular gobernante.
La “Oración por Uribe” es iniciativa de “una dama muy devota”, dijo ayer una religiosa de las Hermanitas de los Desvalidos, comunidad que ha facilitado la distribución de la plegaria, impresa en un folio pequeño junto a una imagen de Dios y otra de Uribe.
La orden regenta el llamado Hogar del Desvalido, una red con cinco albergues en Medellín y las localidades vecinas de Bello y La Estrella, en el departamento de Antioquia (noroeste).
La monja se abstuvo de identificarse y hacer lo mismo con la autora de la “Oración por Uribe”, que comienza con la frase “acoge, Dios mío, las palabras que salen de nuestros corazones”.
“Protege también hoy y siempre la vida de nuestro presidente”, sigue, y agrega que “vela sobre él, mientras se adormece para que con el sueño reparador encuentre la fuerza y energía para seguir gobernando sabiamente nuestro país”.
La plegaria dice asimismo que “Haz Señor que derrote a los violentos con mano firme y corazón grande. Haz Señor que cada jornada de su vida llene de gloria nuestro país. Haz Señor que la anhelada paz llegue pronto, para que así todos los colombianos nos fundamos en fraternal abrazo”.
“Y tú que creaste el mundo, permite que así sea. Para que Colombia ocupe el honroso puesto de credibilidad que se merece en el campo internacional”, prosigue la oración, que termina con el tradicional “amén”.