EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los simpatizantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) solicitaron que el Gobierno del Estado de Coahuila convoque a un foro donde se den a conocer las estrategias que tienen para solucionar el desabasto de agua potable que viven las comunidades rurales desde hace años y que cada vez se agrava más.
“Hay ejidos que sólo tienen agua cada tercer día y sólo por tres horas, así están muchas comunidades y nosotros tenemos claro que la solución no es hacer más pozos, porque el problema es que ya no hay agua”, declaró Luis López Álvarez, dirigente de esta central.
El líder campesino dijo que hace algunas semanas sostuvieron una reunión con el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Emilio Bichara Marcos, quien les manifestó que las autoridades están analizando la posibilidad de potabilizar el agua de las presas para garantizar el abasto que se necesita para el consumo humano.
“Nosotros necesitamos que nos digan cuál es el plan alternativo que tienen para recargar los mantos acuíferos, porque desde hace años sabemos que estamos extrayendo más agua de la que se recarga y así nos estamos terminando nuestros mantos”, agregó.
López Álvarez señaló que las autoridades deben decretar una temporada de veda, para impedir que ingresen más vacas a la región, porque en estos animales se invierten grandes cantidades de agua para producir su alimento.
“No soportamos ni una vaca más en la región, tampoco soportamos una hectárea más de alfalfa y las autoridades siguen autorizando estas siembras, sin importar que se acabe el agua, por eso queremos un Foro donde nos digan cómo le van a hacer para garantizar el abasto de agua para consumo humano y para riego de las tierras”, dijo.