La mayor parte de los ganaderos está solicitando apoyos en el programa Alianza para el Campo, para combatir la sequía.
Productores solicitan con urgencia obras para la captación u obtención de agua: Sagarpa
El Siglo de Durango
Productores están haciendo solicitudes en el programa Alianza para el Campo para mitigar los efectos de la sequía tanto en forma inmediata como a mediano plazo, de las que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que están estudiando.
Víctor Manuel Mota Acosta, subdelegado de Agricultura y Ganadería de la Sagarpa, informó que de acuerdo con la información que se deriva de los jefes de los Distritos de Desarrollo Rural, se indica que las solicitudes más marcadas que se están haciendo van en el sentido de equipamiento de pozos ya perforados, dotación de pipas trailas para el transporte de agua, líneas de conducción, papalotes, pilas de almacenamiento de agua, equipos fotovoltaicos para bombeo, etcétera.
El funcionario hizo notar que en lo que se refiere a las solicitudes la mayor parte son para hacer obras para la captación u obtención de agua, para que se pueda apoyar al sector ganadero, para lo cual los interesados han estado haciendo también presencia en los Centros de Apoyos al Desarrollo Rural (Cader).
Por otro lado, el funcionario también comentó que de acuerdo con los compromisos que se hicieron en su momento, prácticamente ya se ha terminado de pagar al 100 por ciento el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), que tiene destinados un total de 170 millones de pesos entre lo que corresponde a la Delegación de la Comarca Lagunera así como a la Delegación Durango, ambas de la Sagarpa.
Cabe recordar que de acuerdo con lo anterior, durante la semana hubo reacciones por parte de otros sectores, como de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), en voz de su presidente, David Avitia Torres, quien aseguró que lo que se requiere son apoyos emergentes y no programas para los que se tienen que cumplir muchos requisitos, mismos que son lentos y burocráticos.
Incluso, hace algunos días, David Avitia y el diputado federal Gustavo Pedro Cortés criticaron los apoyos que están destinando tanto la Sagarpa como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), como el Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE), así como el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), para supuestamente también combatir los efectos de la sequía.
Los legisladores indicaron que estos programas son para prevenir los efectos de la sequía, lo cual para estas fechas está desfasado, y para cuando la sequía ya hizo sus efectos, para lo cual tampoco se pueden aplicar recursos en forma emergente.
Complementaria
El 14 de mayo cierra Proárbol
De 268 millones de pesos que están convenidos por ejercerse en el programa Proárbol, en Durango se están solicitando 250 millones en más de mil 130 solicitudes que se han realizado a la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó Fernando Pizarro Gurrola, subsecretario de Desarrollo Rural de esta dependencia.
El funcionario manifestó que la semana pasada se cerró la recepción de categorías para solicitar apoyos, pero queda una de ellas que tiene que ver con la categoría de producción y productividad, misma que se cerrará este lunes 14 de mayo.
También informó que de las mil 132 solicitudes que se habían registrado están pidiéndoles mil 693 apoyos que se traducen en 250 millones de pesos.
Agregó que si existen más solicitudes para más apoyos, es muy probable que éstos se cubran, ya que en ocasiones hay estados que no ejercen todo su presupuesto y por este motivo la Gerencia Regional “los jala”, para hacerlos efectivos, con lo que se busca apoyar económicamente a productores forestales así como a las actividades del bosque.
Necesaria, atención
Ante el fenómeno de la sequía en Durango, el gobernador Ismael Hernández Deras advirtió que este año se espera difícil, por lo que consideró necesario que los gobiernos prevean diferentes acciones tendientes a enfrentar este problema causado por la escasez del agua de lluvias.
Por su parte, el titular de la SAGDR, Pedro Luis Godínez, reconoció que todavía no existe un recurso emergente en este 2007 para atender las necesidades de los productores agropecuarios, con respecto a los efectos que está provocando el estiaje que ya es normal cada año.
Y es que aunque la Sagarpa y SAGDR informaron que se destinarán 22.5 millones de pesos para apoyar a los productores pecuarios a fin de afrontar los efectos de la sequía, estos recursos serán del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE), mientras que de acuerdo con la estadística pluvial estará pendiente por aplicarse el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC).