Desconoce la Asociación de Hoteles y Moteles el proyecto que se tiene para convertir el ex Internado Juana Villalobos en el Centro de Convenciones.
En el recinto ferial consideran el lugar ideal de la obra, en lugar de un Centro de Convenciones
El Siglo de Durango
Propone la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango que se enfoquen los esfuerzos y los recursos del Fondo para la Promoción y Desarrollo de la Actividad Comercial (Foprodem) en construir un Pabellón Industrial en el nuevo recinto ferial y no tanto en el Centro de Convenciones, pues ante la tardanza de este proyecto, fue la iniciativa privada quien construyó el espacio por lo que ya se suplió esa necesidad.
“Se perdió tiempo, o no se tuvo el proyecto adecuado, o no se llevó a cabo y se adelantó la iniciativa privada, ya existe un Centro de Convenciones. Por el momento no hay mucha prisa, ya contamos con un espacio que por un tiempo va a ser suficiente”, meditó Francisco Martínez Díaz de León, presidente del gremio hotelero.
Luego de que se diera a conocer el interés que existe de que el Centro de Convenciones se construya en las actuales instalaciones del Instituto de Cultura del Estado (ICED), el entrevistado indicó que al parecer se tiene un plan similar al del Hospicio Cabañas en Guadalajara, lo cual puede ser un buen proyecto.
“Creemos que se deben apoyar con gente que tenga experiencia en este tipo de centros porque es algo que no es para una temporada, sino que se tiene que planear para mucho tiempo. Lo que proponemos es que deberían terminarse las instalaciones de la Feria, lo que es el Pabellón Industrial, que es algo que hace mucha falta”, dijo.
El empresario recontó que en los últimos años se han invertido millones de pesos en la renta de carpas para adecuar el Pabellón Industrial en la Feria, lo cual no es apropiado. “El alma de los festejos es la exhibición de lo que se hace en el estado, es la principal atracción, ya de allí se deriva todo lo que es el Palenque, la comida, las carreras de caballos, por eso es muy importante que tengamos un pabellón fijo y de buenas dimensiones”, agregó.
Martínez Díaz de León dijo que no tienen el afán de oponerse al proyecto en el edificio del ex Internado Juana Villalobos pero fue claro al exponer que hasta el momento no tienen conocimiento del plan que analiza Transformadora Durango.
Pero aseguró que luego de que inversionistas locales decidieran construir un Centro de Convenciones ya se dio respuesta a la demanda que existía.
Sin definición
El Centro de Convenciones no ha podido consolidarse pese al interés de la iniciativa privada.
-A la fecha, se tienen disponibles 41.6 millones de pesos (mdp) dentro del Foprodem, de los cuales un 90 por ciento corresponde a la construcción del Centro de Convenciones.
-La Asociación de Hoteles y Moteles incluso presentó un proyecto para el espacio y era uno de sus principales promotores.
-En diciembre del año 2006, se dio a conocer que el Centro de Convenciones costaría cerca de 140 mdp; sin embargo, a la fecha, no se ha podido consolidar el proyecto.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.