EL SIGLO DE TORREÓN
Matamoros, Coahuila.- El hule es el material que están solicitando familias de los asentamientos irregulares de esta ciudad. Tal es el caso de la colonia 21 de Marzo, donde el ventarrón registrado en últimos días en la región, se llevó por lo menos 50 casitas de cartón.
La presidenta de dicha colonia -donde por lo menos viven 220 familias de escasos recursos económicos- Leticia Pinales Durón, manifestó que la gente ha acudido con ella para pedirle que interceda ante las autoridades para conseguir ese material.
“Unas 50 casitas aún son de cartón, pues la gente no ha podido construir tan siquiera un cuarto, ahí se está necesitando hule para reforzarlas, sólo que por la falta de recursos económicos las personas no pueden comprarlo”, expuso Pinales Durón.
La líder de la 21 de Marzo, manifestó que una pieza de cinco por seis, cuesta por lo menos 230 pesos y de comprarlo, “tendrían que disponer del ‘chivo’ de toda la semana y entonces, con qué le van a dar de comer a sus hijos”.
Pinales Durón dijo que fueron a la Presidencia para pedir esa ayuda, “pero como todo quieren por escrito, no hemos llevado el oficio, sin embargo, está la promesa de que nos darán la mano también en esto...”.
Manifestó que de los 220 predios irregulares, 180 ya tienen constancia de posesión e incluso ya están tramitando las actas notariadas de cada lote con el apoyo del Ayuntamiento.
La presidenta de la 21 de Marzo, también refirió que ocho familias de esta unidad habitacional, fueron incluidas en el programa de entrega de tinacos establecido tanto por las autoridades estatales como municipales.
“En la colonia una sola línea de la red de agua potable nada más la atraviesa, aún el resto no está conectado, por lo que un número reducido de familias se verán beneficiadas con los tanques”, manifestó.
Por su parte, el titular de la Dirección de Protección Civil, Francisco de León Aguilera, informó que se comunicará a la dependencia estatal con el fin de agenciar apoyos para este tipo de familias que están demandando tanto hules como cobertores por la temporada invernal.
“Nada más aquí tenemos como unos 50, pero estaremos tratando de ayudarlos y al pendiente de su seguridad”, expuso el funcionario quien señaló que también expondrá la situación en Presidencia donde ha encontrado mucha accesibilidad.
Para saber
Las familias de colonias de la periferia como la 21 de Marzo tienen problemas porque sus jacales fueron destruidos por los fuertes vientos de hace algunos días.
En la colonia por lo menos, de 220 casas, 50 son de cartón.
La gente necesita el material para reforzar sus jacales.
Como es gente de escasos recursos económicos, no tiene dinero para comprar el material.
Protección Civil solicitará el material a la dependencia estatal para ayudar a esta gente.