Los jóvenes de la Casa del Estudiante Indígena tendrán que esperar más tiempo para que les resuelvan si existe la posibilidad de que les donen una vivienda, pues en la que se encuentran está en malas condiciones.
La actual Casa del Estudiante pertenece a la organización social Antorcha Campesina
DURANGO, DGO.- Ante la negativa de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) para la remodelación de la Casa del Estudiante Indígena, los nativos de Mezquital han pedido la donación de un inmueble por parte del Gobierno Estatal para que, en su caso, sea apoyado con recursos.
Jesús García Gurrola, representante de los estudiantes indígenas, manifestó que se tuvo la reunión con la Sedesoe, específicamente con el secretario particular de Abraham Moreno García, titular de esta dependencia, de nombre Juan José Gallegos, quien les comentó que será esta semana cuando les den una respuesta concreta al respecto.
Como se recordará, fue el pasado martes cuando por lo menos unos 60 estudiantes salieron a las calles para, por segunda ocasión, plantear ante el Gobierno del Estado sus demandas. Ahí fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno, Eusebio Cepeda, quien los contactó con la Sedesoe nuevamente.
Según los argumentos de Juan José Gallegos, la actual Casa del Estudiante Indígena no puede ser apoyada o remodelada, a causa de que esta vivienda no es propiedad de ellos, sino de una organización social llamada Antorcha Campesina.
El temor del Gobierno del Estado es que si hiciera algún tipo de remodelación fácilmente esta organización puede reclamar la propiedad sin ningún problema.
Es por este motivo que Jesús García Gurrola ha propuesto ante la Sedesoe que les ayuden a conseguir una casa que les sea donada a ellos o que les preste el Gobierno del Estado, ya que han considerado que a éste continuamente le donan terrenos o propiedades, de tal modo que afirmó que los estudiantes indígenas también pueden ser beneficiados con lo anterior.
Otra de las opciones que están contemplando los mismos indígenas para que los estudiantes sean autosuficientes financieramente es que la Sedesoe pueda apoyar con la creación de un minisúper, con el que podrían obtener recursos económicos y de este modo ellos pueden abocarse a la remodelación de su vivienda.
“Aunque este proyecto ya tiene mucho tiempo y del que no hemos recibido respuesta, pedimos a la Sedesoe o al Gobierno del Estado que considere nuestra propuesta para que nos donen alguna propiedad, pues hay que considerar que para construir una vivienda con recursos propios se necesita mucho dinero”, dijo.
Van caminando claves para escuelas
Dentro de las demandas que plantea la Casa del Estudiante Indígena también se contempla la regularización de claves y pagos de maestros de una escuela de nivel preescolar, otra de primaria y otra más de secundaria, en la colonia Luz del Carmen, de las que según información del subsecretario de Gobierno, Eusebio Cepeda, las cosas van caminando en forma positiva, según lo informó Jesús García Gurrola, representante de los estudiantes indígenas.
“La realidad es que en forma concreta no sabemos cómo se encuentra la situación de las escuelas, puesto que la semana pasada fueron algunos supervisores de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), de ahí de la oficina de Arturo Fragoso Corral, de la Dirección de Planeación Educativa, pero nada más fueron a ver, ni siquiera hicieron anotaciones”, dijo.