Eduardo Olmos actual secretario de Desarrollo Regional de La Laguna. (Archivo)
Asegura el PRD que el secretario de Desarrollo Regional utiliza campaña para promocionar su imagen.
Aprovechando su cargo como secretario de Desarrollo Regional de La Laguna, Eduardo Olmos Castro habría desplegado “una impresionante campaña de publicidad” para favorecer su imagen personal. Esta situación se le podría revertir en un proceso penal donde sería castigado hasta con ocho años de prisión.
Lo anterior lo advirtió el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso Estatal, Lorenzo Dávila Hernández, quien presentó un punto de acuerdo a fin de conseguir que el Poder Legislativo investigue las presuntas violaciones legales en que Olmos estaría incurriendo por desvío de recursos públicos.
Señaló que desde la puesta en marcha de la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna, “se ha desplegado una impresionante y costosa campaña de publicidad, fundamentalmente en los medios televisivos, cuyo propósito ha sido fomentar y difundir la imagen de su titular, Eduardo Olmos Castro”.
Denunció que esta estrategia ha costado “varios millones de pesos” del erario, “lo que representa un lamentable caso de dilapidación de fondos públicos que, incluso, pudiera dar lugar al fincamiento (sic) de responsabilidades”.
Se refirió a los artículos 203 y 204 del Código Penal donde se castiga hasta con ocho años de cárcel y multa al servidor público que de manera indebida utilice recursos del erario para promover su imagen personal.
“Las sanciones que establece el Código no son menores: prisión de seis meses a ocho años, multa, destitución del empleo e inhabilitación de hasta ocho años para desempeñar otros cargos, entre los que se incluyen, por supuesto, los derivados de elección popular”, recordó.
Consideró que Olmos también estaría violando el Artículo 107 de la Ley de Instituciones Políticas y de Procedimientos Electorales, que castiga con la negación del registro como candidato a algún cargo de elección popular, a la persona que promueva su imagen con fines electorales antes de los plazos establecidos en el mismo ordenamiento.
El planteamiento del legislador perredista fue remitido por la Diputación Permanente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien deberá realizar la investigación correspondiente.
Pagarán 4 mdp para remodelación
El Congreso del Estado destinó cuatro millones 250 mil pesos de su presupuesto para acondicionar el Salón de Sesiones con sistemas de audio, iluminación y video que permitirán transmitir las sesiones del Pleno a través de Internet. La inversión también será suficiente para renovar el sistema de votación digital que utilizan los diputados locales.
La modernización del Salón de Sesiones y el acondicionamiento tecnológico del edificio estará a cargo de la empresa “Audio, Video y Control S.A. de C.V.” quien se llevó un contrato de adjudicación directa por tres millones 185 mil 548 pesos.
De acuerdo con el diputado José Antonio Jacinto Pacheco, este dinero permitirá la instalación del nuevo sistema parlamentario, de asistencia a los legisladores y de votación electrónica digital.
También servirá para la instalación de los sistemas de grabación, video, audio y automatización de los equipos en que las sesiones quedarán respaldadas.