Gómez Palacio

Piden involucrarse en medidas contra dengue

PREVENCIÓN | REALIZAN ACCIONES PARA EVITAR LA REPRODUCCIÓN DEL MOSCO TRASMISOR

Una de las medidas para prevenir el dengue es evitar mantener las flores o plantas en agua, o por lo menos cambiárselas cada tercer día.

Una de las medidas para prevenir el dengue es evitar mantener las flores o plantas en agua, o por lo menos cambiárselas cada tercer día.

EL SIGLO DE TORREÓN

Advierten que el periodo de lluvias es el de mayor riesgo para la propagación de la enfermedad

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Debido a que el periodo de lluvias es el de mayor riesgo para la propagación del dengue, la Brigada de Control de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos insistió en que la población se involucre en las medidas preventivas, para evitar que se disparen los casos de esta enfermedad.

Por este motivo, de manera permanente se realizan acciones encaminadas a la prevención y al combate, de las que la población puede participar evitando las picaduras de los insectos pero principalmente, que éstos se reproduzcan o permanezcan en el interior de las viviendas.

Otra de las medidas es evitar mantener las flores o plantas en agua, lo que de ser así debe recurrirse al cambio del agua por lo menos cada tercer día.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado, el cual se denomina Aedes Aegypti; el padecimiento se caracteriza por fiebre y otros síntomas que se pueden agravar si no se realiza un diagnóstico oportuno.

El mosco transmisor del dengue se reproduce en recipientes en los que se estanca el agua limpia, los que se convierten en criaderos potenciales; entre los más comunes destacan los tanques, botellas, llantas en desuso y cualquier otro tipo de basurero.

La Brigada de Control de Vectores indicó que por esto es importante mantener las viviendas libres de cacharros, además de que los tanques y cisternas deben estar bien cerrados.

Existen dos maneras en las que el mosquito puede infectarse: la primera es cuando la hembra del mosquito infectado deposita sus huevos en recipientes de agua que se quedan mucho tiempo sin limpiar, permitiendo que los huevecillos se conviertan en larvas y posteriormente mosquitos que ya nacen infectados. La segunda es cuando un mosquito pica a alguna persona enferma de dengue y luego pica a otra persona, transmitiendo así la enfermedad.

Las instituciones consideran el periodo de lluvias como el de mayor riesgo para la propagación del mosco transmisor, ya que luego de las precipitaciones se generan estancamientos que se pueden convertir en el depósito de los huevecillos; es entonces cuando se intensifican las campañas de fumigación y retiro de los cacharros de las viviendas.

Ante cualquier caso sospechoso de dengue, lo recomendable es acudir al médico a la mayor brevedad; sobre todo, el paciente debe abstenerse de ingerir aspirinas u otros medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico, ya que el uso de éste puede provocar hemorragias masivas o incluso, la muerte.

En cuanto a los tipos de dengue, se indicó que uno de éstos es el dengue clásico, cuyos síntomas son: dolor de cabeza, ocular y en articulaciones y músculos; falta de apetito, náuseas y vómito.

Por otra parte, en el dengue hemorrágico estos síntomas son más severos y graves, y por lo general se acompañan de dolor estomacal severo, vómitos que en ocasiones se acompañan de sangre, palidez, pulso acelerado, incluso la muerte.

Consejos

Dentro de las principales recomendaciones que las instituciones de salud hacen a la población para prevenir el dengue figuran:

Mantener limpio el ambiente.

Evitar acumular cacharros en las viviendas.

Evitar que se acumule agua de lluvia en los recipientes.

Mantener tanques, tinacos y cisternas bien tapados.

Evitar las picaduras de los insectos.

Abrir las ventanas cuando se realizan campañas de fumigación.

No mantener flores o plantas en agua.

FUENTE: Brigada de Control de Vectores

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una de las medidas para prevenir el dengue es evitar mantener las flores o plantas en agua, o por lo menos cambiárselas cada tercer día.

Clasificados

ID: 298950

elsiglo.mx