EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los jubilados y pensionados por el Estado esperan para hoy la visita del presidente municipal, Octaviano Rendón Arce, a quien le harán solicitudes como ser incluidos en los descuentos del 50 por ciento en el pago del agua potable, además de recursos para contar con un local propio.
El presidente de la sección Gómez Palacio del Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados por el Estado, Juan Cruz Estrada, informó que respecto al primero de los puntos, la generalidad de los agremiados sólo recibe un descuento del 30 por ciento, a diferencia del criterio que se aplica en otras ciudades como Torreón, donde a todas las personas mayores de 60 años se les descuenta el 50 por ciento del monto de los recibos del agua.
Los descuentos comenzaron a restringirse desde hace varias administraciones municipales, motivo por el que a pesar de contar con una credencial de identificación como adultos mayores, algunos ciudadanos deben pagar casi la totalidad de los recibos.
Epifanio Cruz Monroy, quien forma parte de esa agrupación vive en la colonia Valle Campestre, y por esta razón está pagando más de 150 pesos mensuales en cada recibo de agua.
?Aunque no vivamos en la periferia, tenemos los mismos derechos de quienes no cuentan con recursos suficientes para pagar el agua, por eso demandamos que se nos apoye con el 50 por ciento que se otorga a todos los adultos mayores?, indicó Cruz Estrada.
Otra de las demandas al Municipio será que se les apoye con recursos económicos para la construcción de un local sindical propio, ya que durante varias décadas esta organización se ha visto obligada a rentar un inmueble.
Para este propósito, la agrupación ha realizado diversas actividades mediante las cuales ha logrado reunir sólo una parte del dinero que se necesita para la compra del terreno o de alguna oficina que pase a ser de su propiedad, aunque se requieren recursos adicionales para concretar esta operación.
Al respecto, Juan Cruz Estrada recordó que cuando realizó su campaña proselitista, el presidente municipal, Octaviano Rendón, les había ofrecido apoyar este proyecto ?por lo que ahora queremos recordárselo y lograr el apoyo que esperamos?.
Esperan incremento
Para el próximo mes, los jubilados y pensionados por el Estado esperan ver reflejado un incremento acorde a la inflación del año pasado en sus ingresos mensuales, aunque consideran que éste no compensará la escalada de precios que en las últimas semanas han registrado los artículos de consumo básico.
Integrantes del Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados por el Estado, Sección Gómez Palacio, señalaron que los aumentos a la tortilla, leche, huevo y otros alimentos básicos, ha mermado la capacidad de compra que les brinda la pensión, que es de menos de 50 pesos diarios.
Juan Cruz Estrada consideró que no se espera un incremento mayor al cinco por ciento, considerando que un aumento superior a ello provocaría otro encarecimiento.
?Lo que queremos es que se nos autoricen aumentos directos a las pensiones, además de que se modifiquen conceptos como los de bonos de despensas y previsión social múltiple, que no pasan de los 90 y 70 pesos respectivamente?, según destacó.