Piden clérigos justicia para mujeres que fueron violadas por militares shiies.
AP
BAGDAD.-Varios clérigos sunies pidieron el viernes justicia para dos mujeres que sostienen haber sido violadas por las fuerzas de seguridad dominadas por los shiies, y varios grupos insurgentes pidieron ataques de represalia.
En la mezquita capitalina de Abu Hanifa, la más importante de los sunies en Irak, el jeque Sameer al-Obeidi denunció que las alegaciones ilustran las "graves violaciones de los derechos humanos" que salpican la ofensiva de seguridad en Bagdad y exigió que las mujeres sean tratadas con respeto durante la operación.
El clérigo insistió que "no sean detenidas las mujeres, que no sean violadas las mujeres y que no haya redadas nocturnas".
Otro clérigo suní, el jeque Jamaleddin al-Kobeisi, intentó evitar en su sermón en la mezquita al-Shawaf realzar las divisiones sectarias e indicó que los sunies no quieren que las denuncias de violación fomenten la violencia sectaria, pidiendo solamente justicia para las mujeres.
"Los orgullosos entre nosotros creen que la muerte de todos los hombres iraquíes es más fácil de aceptar que violar el honor de una mujer iraquí", dijo el imán a los feligreses.
Ambas denuncias de violación fueron formuladas en entrevistas televisadas, algo inusual en Irak.
El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Hamza al Muhajir, alias Abu Ayyub al Masri, al parecer pidió a sus seguidores que incrementen los ataques contra las fuerzas de seguridad iraquíes para vengar las presuntas violaciones de Bagdad y la aldea norteña de Tal Afar, cerca de la frontera siria.
Detención
El Ejército estadounidense detuvo hoy al hijo de Abdelaziz Al Hakim, presidente de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (ASRII), mayor partido shii de Irak, según la televisión estatal al Iraqiya.
El canal agregó que el detenido, Amar al Hakim, también dirigente de dicho grupo político, fue detenido por soldados norteamericanos en la provincia de Al Wasit, a unos 150 kiómetros al sur de Bagdad.
Sin embargo, hasta el momento, las fuerzas estadounidenses no han confirmado la noticia.
Abdelaziz Al Hakim es también el presidente de la Alianza Iraquí Unida (AIU), plataforma shii a la que pertenece el primer ministro, Nuri al Maliki.
El ASRII es el grupo político que cuenta con el mayor número de ministros en el actual Gobierno de coalición iraquí.