Funcionarios estatales llegan a Torreón para tratar el caso del comandante Ruiz Arévalo.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Las autoridades de la Comarca Lagunera solicitaron la ayuda de la sociedad civil para hacer frente a la ola de violencia que se ha registrado en los últimos días. Además recomendaron a la población conservar la calma.
El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, recomendó a la población cuidarse, pero también realizar denuncias anónimas que ayudarían a las autoridades a desempeñar mejor su papel contra la delincuencia.
“Cuiden a sus familias, denuncien anónimamente lo que vean irregular y traten de mantener la calma aunque estén preocupados”, dijo.
A pesar que en los últimos días en la región se ha vivido una ola de violencia, Pérez Hernández recomendó conservar la cabeza fría, al mismo tiempo que la población hace su vida de manera normal.
“La situación es preocupante, las cosas no están bien, no hay tranquilidad entre la ciudadanía ya que proliferan los rumores y hay temor entre los empresarios. Sin embargo, es necesario actuar con la cabeza fría y seguir adelante a la espera de que pase esta situación”, dijo.
El alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, destacó la participación ciudadana en la denuncia, colaborando así con las investigaciones que las autoridades realizan.
Rendón Arce reconoció que más del 90 por ciento de los ciudadanos se abstiene de denunciar hechos irregulares o comisiones de delitos cuando son testigos por temor a represalias. Pero aclaró que las denuncias son anónimas por lo que la población no corre ningún peligro.
“Quienes forman parte del crimen organizado no son invisibles, tienen cuerpo, vehículos y vecinos, qué está pasando con ellos”, dijo.
También Baltazar Villarreal Montemayor, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, hizo un llamado a la población para que participe con denuncias anónimas.
“Es muy importante la participación de la ciudadanía para prevenir el delito, siempre y cuando se pueda hacer un reporte confidencial. Siempre son de utilidad los reportes”, dijo.
Por otra parte, el procurador de Justicia de Coahuila, Jesús Torres Charles y el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, estuvieron ayer en Torreón para atender la investigación de la desaparición de Enrique Ruiz Arévalo, jefe de la Dirección para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado, que desapareció el lunes.
Los funcionarios tuvieron reuniones para comentar el caso con empresarios, ante una creciente preocupación.
NÚMEROS DE DENUNCIA
089
066
01-800-00-85-400