El Siglo de Durango
Diputados locales urgieron a la Presidencia Municipal de Durango a que destine mayores recursos económicos a la Dirección de Seguridad Pública para dejar de contar con un parque vehicular que limita la vigilancia a la ciudadanía. El subdirector municipal de Seguridad Pública, Juan Rafael Rosales Sida, admitió que alrededor del 50 por ciento de las patrullas de la Policía Preventiva están inhabilitadas; sólo entre 35 y 40 unidades operan normalmente.
Al respecto, el legislador del PRI, Arturo Yáñez Cuéllar, manifestó que es una responsabilidad del Alcalde y el Cabildo reorientar el gasto para seguridad pública para no contar con una labor limitada por la falta de patrullas en buenas condiciones.?La Presidencia debe ser más agresiva en la seguridad pública, impulsarla más con la adquisición de patrimonio para dar seguridad a la población, que es lo que más le hace falta?.Por su parte, el diputado panista Lorenzo Martínez Delgadillo dijo que en la mayoría de los ayuntamientos la mayoría de los recursos etiquetados para seguridad pública en realidad se destinan para gasto corriente.
Por ello, consideró necesario que se redistribuyan estos recursos de manera más eficiente para poder proporcionar una mejor seguridad pública.
De igual manera, Héctor Vela Valenzuela, diputado priista, consideró que mantener un 50 por ciento de las patrullas en buen estado limita la labor de los cuerpos policiacos municipales de proporcionar una mejor seguridad a la población duranguense.
Sin embargo, atribuyó esto a que los tres niveles de Gobierno no han sido capaces de definir presupuestos reales para la atención a la ciudadanía, como lo es seguridad pública, a pesar de los esfuerzos.
Los presupuestos destinados a este rubro no han sido tan fuertes para tener una policía bien equipada, capacitada y bien remunerada, debido a que han faltado recursos a fin de mantener a la corporación en condiciones óptimas, indicó.
Los tres niveles de Gobierno deben dar más recursos económicos a la seguridad pública en los municipios, así como delimitar bien las funciones de las corporaciones, y dotar a los policías de mejor equipo, capacitación y remuneración.
Antecedentes
En los últimos días, la Dirección Municipal de Seguridad Pública se ha visto envuelta en una serie de señalamientos que provocaron el pasado domingo el paro de labores de los propios trabajadores, por la implementación de nuevos horarios, falta de uniformes, entre otros. En ese sentido, el regidor del Partido del Trabajo (PT), Arturo López Bueno, consideró que Roberto Bravo Ontiveros, director de Seguridad Pública Municipal, no debe permanecer al frente de la dependencia. Entre los señalamientos, también se dio a conocer el estado actual de las patrullas utilizadas para brindar seguridad a la población, de las cuales alrededor del 50 por ciento están averiadas y sin operación.