Piden los empresarios terminar con Proterra
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A dos días de que el Cabildo decida si inicia o no un proceso jurídico para rescindir el contrato a Proterra, Canacintra, CCE y Canaco apelan al Municipio que dicha empresa deje de prestar el servicio de limpieza, pues aseguran que desde un inicio fue un contrato “viciado”, una concesión en la que faltó transparencia y que se desconoce el contrato.
“Desde el inicio la Iniciativa Privada se opuso totalmente a la contratación de Proterra, había varios vicios, mucha información oculta, números alterados, un contrato totalmente viciado, ha sido de las pocas veces en que hemos entrado en conflicto con la autoridad municipal y al paso del tiempo vemos que no nos equivocamos”, dijo Gerardo Ibarra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
De la decisión que tomará el Municipio, Ibarra comentó: “Estamos bastante confiados en que el presidente Ricardo Rebollo le dé marcha atrás a esa concesión que tanto perjudica a Gómez Palacio”.
Por su parte Valentín Pérez, presidente interino del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que los integrantes de este consejo siempre se opusieron debido a que el servicio sería más caro y darían “atole con el dedo” a la ciudadanía por lo que ahora el Cabildo tiene una responsabilidad grande.
“Seguimos en la misma postura, no estamos en contra de la privatización siempre y cuando hubiera sido a un costo menor y con mayor eficiencia que lo que se tenía antes... eso es crecer”.
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Escalante Borrego, faltó transparentar el proceso de concesión y aunque la ciudad luce más limpia no se tiene la certeza si es la empresa o el Municipio los que se han encargado de dichas labores. “Desconocemos los acuerdos, hemos notado una mejora en la ciudad pero falta conocer el contrato, resta pedirle al alcalde que nos lo facilite”.
Proterra ha invertido más de 63 millones de pesos en Gómez Palacio, cuenta ya con la barredora que faltaba e incluyó un sistema de GPS en sus unidades que no estaba previsto en el contrato mientras que el alcalde Ricardo Rebollo asegura que la ciudad ya luce más limpia.
Sobre si costaría al Municipio más de 500 millones de pesos rescindir el contrato -como mencionó el regidor Jorge Calero- el alcalde dijo: “El joven Calero no tiene ni idea de lo que está hablando, él con sus números juega, yo invitaría al joven Calero a que tome conciencia de los números que está hablando, el tema no es de números sino de voluntad y de ver cómo trabaja Proterra”.